Jerez

IU critica la dejadez de la Junta para con Jerez

La parlamentaria Inmaculada Nieto sostiene que "no creo que pueda ponerse muy buena nota" si analiza lo realizado en la ciudad esta legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Nieto en plena rueda de prensa junto a Ruiz Berdejo -

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha señalado hoy en Jerez que “la Junta, si es honesta y hace una valoración de cómo ha tratado los problemas de la principal ciudad de la provincia no creo que pueda ponerse muy buena nota”. Nieto ha realizado hoy un balance de la legislatura andaluza que acaba y de cómo ha afectado a la ciudad de Jerez y su área de influencia y ha insistido en que la ciudad ha llegado a 2018 con los mismos problemas que tenía en 2015, al igual que el resto de la provincia, donde según la diputada, el Gobierno de Susana Díaz no ha tenido una estrategia clara para hacerla progresar.

Nieto ha indicado hoy que Jerez y su comarca concentran los principales problemas que padece la provincia y por ello han recabado gran parte de la actividad parlamentaria desarrollada por IU durante esta legislatura, en la que la parlamentaria ha registrado un total de 700 iniciativas entre preguntas, proposiciones no de ley y peticiones de comparecencia. Así, apuntó que en Jerez han tenido especial incidencia los problemas de empleo, servicios públicos, educación, sanidad, dependencia o infraestructuras y aseguró, que “la ITI –Iniciativa Territorial Integrada- lejos de materializarse, no se concreta, ni se evalúa, ni se dice que traerá de empleo de calidad”.

El apartado de las infraestructuras, la parlamentaria andaluza consideró “muy preocupante que aún no esté resuelta la finalización de la A-384, aún no hay vía desdoblada dentro de lo que será la A-382 entre Jerez y Antequera”, y esto pese a que tal y como apuntó, “ya ha consumido muchos millones de dinero público, es una salida estratégica para Jerez que acorta una hora los tiempos de distribución de las mercancías” y cuyo retraso “le hace un daño cierto a la industria agroalimentaria y a las cooperativas de la Sierra”. Sin embargo, “en los tres presupuestos de esta legislatura de PSOE y C’s no se han acordado de este problema”.

La también portavoz adjunta de IU Andalucía lamentó la “precariedad y deterioro del empleo” que ha provocado la “desatención” de la Junta a los servicios públicos, y que “en el caso de Jerez se ha visto con mucha fuerza”. Así, hizo referencia a servicios que o bien están gestionados directamente por la Junta o que ha encomendado su gestión, como la limpieza y mantenimiento hospitalario, la ayuda a domicilio o el mantenimiento de carreteras. Según Nieto, “la Junta no controla el cumplimiento de los pliegos de condiciones que hace cuando quiere externalizar la gestión de un servicio, pero encima, cuando saca pliegos, trae recortes que luego se traducen en precariedad laboral, mala calidad de los materiales que se usan, no se cubren las bajas y ese ha sido el ejemplo de libro que ha padecido en Jerez”, en alusión a las “movilizaciones semanales de los compañeros de mantenimiento hospitalario y de limpieza hospitalaria”. Según criticó. “la Junta ha renunciado a afrontar que esos servicios externalizados se están pagando por debajo del coste”.

Respecto a la atención sanitaria, Nieto desgranó problemas que sufre Jerez como el de tener un mapa de atención primaria que no está finalizado o un colapso periódico de las urgencias del Hospital de Jerez, mientras se suceden “las presiones de Pascual”. Junto a esta situación, el conflicto del helicóptero de emergencias sanitarias, “siendo la única provincia, de las cinco que disponen de este servicio, a la que se le ha quitado el servicio de 12 meses continuos, en una operación que sigue siendo investigada en los juzgados por unas prácticas que podrían ser fraudulentas y de extorsión a la administración”.

Respecto a la política educativa, la diputada indicó que “al igual que no está terminado el mapa de atención primaria, no está bien organizada la distribución de distritos escolares en la ciudad ni en su área de influencia” y recordó que IU ha llevado al Parlamento andaluz iniciativas relacionadas con el transporte escolar, la asignación de centros de infantil y primaria a institutos de secundaria, la voladura del techo de la Escuela de Arte, “un enorme paquete de medidas educativas que han tenido a Jerez como protagonistas”.

Hizo especial hincapié en el apartado de la vivienda, y recordó que “el precio de la vivienda en Jerez se ha incrementado en apenas 8 meses un 12%”, así como que “desde 2106, el Consejo General del Poder Judicial alerta de que se incrementan los desahucios provocado por impagos del alquiler, mientras se mantienen o descienden los lanzamientos hipotecarios”. De manera paralela a estos hechos, “la Junta saca unas órdenes de ayudas al alquiler que no ha terminado de pagar ni en 2015, ni en 2016, ni en 2017 y en 2018 no ha sacado siquiera la convocatoria”, con lo que, a su juicio, “ha generado unas expectativas que luego se han frustrado”. Como dato, la diputada aludió a las 682 familias que fueron desahuciadas por impago de alquiler en la provincia de Cádiz durante el año 2017.

Censuró de igual forma que pese a este problema, “la Junta también se está desprendiendo de suelo público que tiene para hacer vivienda con alguna figura de protección oficial que garantice que el parque público mantiene una oferta, que en el caso de Jerez está muy por debajo de la demanda” y apuntó que “de los 168.950 metros cuadrados que puso la Junta a la venta en 2017 en la provincia, ya ha vendido algunas parcelas y una de ella está en Jerez”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN