Jerez

Reclaman un plan estratégico contra la pobreza y la exclusión

Una red andaluza de ONG advierte de la necesidad de coordinar actuaciones para responder a la singularidad de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las organizaciones que integran la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) urgen el desarrollo de un “plan estratégico” que atienda la singularidad de una provincia que se encuentra a la cabeza de todos los indicadores sociales y económicos negativos.

El coordinador de la red en la provincia, Rodrigo Gómez, consideró este martes necesario impulsar un “consenso” con el objetivo de “coordinar” actuaciones encaminadas a invertir esta realidad. A nadie escapa que las tasas de paro de los municipios de la provincia son “elevadísimas” y que buena parte de la población sobrevive gracias a la “economía sumergida”.

Precisamente por eso se hace necesario “plantear una reflexión” y determinar “qué se puede hacer para que estos números cambien”.

La Red acaba de sacar a la opinión pública su séptimo informe sobre el estado de la pobreza en Andalucía, que se limita a recoger datos ya divulgados por organismos oficiales. Así, más del 37 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, más de diez puntos por encima de la media nacional.

Estas organizaciones cuestionan que la crisis económica haya llegado a su fin y en todo caso defienden que esa recuperación no ha llegado todavía a todas las capas de la sociedad. De hecho, se parte de la base de que tener un empleo no garantiza ya “salir de la pobreza y la exclusión”.

El informe de este año incorpora un apartado de género “para examinar de forma transversal las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las particularidades de la pobreza en femenino”. El documento tiene en cuenta que en el pasado ejercicio fueron 4.227 las mujeres de la provincia que sufrieron violencia de género, lo que supone un “considerable” incremento sobre el dato del año anterior (3.815). Además, las denuncias han pasado de 3.915 a 4.481. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 42,9 por ciento, lo que significa que las mujeres de la provincia de Cádiz “cobran 5.317 euros menos” que los hombres al año, representando además el 74 por ciento del total de los contratos a tiempo parcial.

Los datos sobre infancia del informe revelan que el riesgo de pobreza y exclusión alcanza a un 38,7 por ciento de la población andaluza menor de 18 años, un 7,4 por ciento por encima de la media de España. Por su parte, la tasa de abandono escolar en Cádiz es del 26,5 por ciento, cuando la media nacional es del 21,9 por ciento.

Según el informe, en materia de vivienda, la recuperación del negocio inmobiliario “no ha conllevado que las familias estén accediendo a ella en mejores condiciones”. El número de ejecuciones hipotecarias en la provincia fue de 938 a lo largo de 2017, mientras que se contabilizaron 682 desahucios por impago de hipotecas y 637 por impago de alquileres.

Por lo que respecta al empleo, las estadísticas “muestran síntomas de pobreza laboral”. En la provincia, y según los últimos datos oficiales publicados, los contratos indefinidos supusieron un 4,47 por ciento del total, mientras que la tasa de temporalidad es del 35,15 por ciento. Asimismo, la tasa de paro actual en la provincia de Cádiz -en el segundo trimestre- se sitúa en el 26,86 por ciento, muy por encima de la media nacional (15,28). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN