Jerez

Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón se asfaltarán en su totalidad

El Ayuntamiento cambia de planes y opta por eliminar el adoquinado con el respaldo de las asociaciones de comerciantes y los taxistas

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  • Está previsto que las obras comiencen en junio y el plazo de ejecución es de cuatro meses

Hace ahora justamente un año, el Ayuntamiento asfaltaba por sorpresa los pasos de peatones en la esquina con Corredera y en el Gallo Azul. La intervención tenía entonces un carácter provisional, a la espera de que se ejecutaran las obras para que  tanto Plaza Esteve como Corredera contarán con bandas de rodadura, de manera que en unos meses el resultado fuera similar a la imagen que luce el paseo del Almirante Apodaca en Cádiz.

Pese a ello, la actuación, que el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, justificó en el mal estado del adoquinado y las graves caídas que había ocasionado a los viandantes, no estuvo exenta de críticas, principalmente en lo relativo a la estética y la imagen del centro. Ahora, doce meses después,  lo que iba a ser una solución puntual va a extenderse de forma definitiva a Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, que serán asfaltadas en su totalidad con el respaldo de las asociaciones de comerciantes del centro.

Así lo anunció este martes vía comunicado el Gobierno local socialista tras advertir del acuerdo alcanzado con Acoje, Asunico, La Plaza de Abastos y la Asociación Teletaxi Jerez  para acometer estos trabajos, “destinados a reducir la contaminación acústica en este céntrico enclave y mejorar sus zonas peatonales”.

Según detalla el Ayuntamiento, en una reunión mantenida en la tarde del lunes con la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa, Francisco Camas y José Antonio Díaz, los colectivos aprobaron por unanimidad la opción del asfaltado completo de la calzada de este eje viario, frente a la solución mixta asfalto-adoquín, también propuesto y que resulta más costosa, demorando además en el tiempo la ejecución de la obra. Esta última, pese a todo, es la que siempre ha apostado y ha defendido el Gobierno local en lo va de mandato.  Sin embargo, explica el comunicado, tras conocer las explicaciones técnicas de ambas alternativas, los colectivos aprobaron “de forma unánime” la opción de asfaltado completo de estas calles “al ser más económica y menos laboriosa y más rápida que la anterior”.

El proyecto, tal y como se expuso en la reunión, tiene un presupuesto aproximado de 600.000 euros financiados con fondos Edusi (actuación cofinanciada por la UE mediante el programa FEDER 2014/2020), e incluye también la reforma de los tramos de acerado en mal estado de estas calles para facilitar la movilidad, así como la mejora de alcorques, trabajos de arbolado y nuevo mobiliario urbano. El corredor viario que es objeto de la actuación tiene un trazado total de unos 500 metros de longitud, con anchos de calzada y acerados variables.

Otro de los aspectos abordados durante el encuentro fue el  desarrollo en sí de las obras y plazos de ejecución, que es de unos cuatro meses, y que se llevarían a cabo en cuatro fases al objeto de facilitar su desarrollo, minimizar al máximo el impacto sobre el tráfico rodado, e incidir lo menos posible en la actividad comercial de la zona. En este sentido, se ha acordado como fecha más conveniente para el inicio de las obras a principios del mes de junio, una vez llevados a cabo los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de las obras.

Por su parte, el delegado de Movilidad, ha mostrado su satisfacción “por este proyecto de consenso con el que este Gobierno atiende las necesidades de estos colectivos a los que estamos dando participación, y que nos venían solicitando el adecentamiento de estos viales, que presentan tramos de adoquinado muy deteriorados y con numerosas irregularidades que provocan exceso de ruido por el paso de vehículos”.

El Ayuntamiento resalta además el respaldo generalizado de los comerciantes y los taxistas a esta medida. Así, la presidenta de Acoje, Nela García,  considera que la del asfaltado “es la opción más óptima y más viable en cuanto a los plazos de ejecución de las obras, para que los cortes de calle afecten lo menos posible a la accesibilidad a los comercios”. En esta misma línea, el presidente de Asunico, Mannuel García, cree que las obras “son urgentes y necesarias, como lo serían también en otras calles del centro como Arcos y Medina”, mientras que los taxistas tachan de “fantástica” la decisión.

 

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