Jerez

Podemos e IU descargan la presión en Ganemos Jerez

Ambas organizaciones tienen claro que van a seguir trabajando y que mantienen su puerta abierta, pero sobre lo ya construido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ganemos tendrá que empezar a mover ficha. -

Los representantes de Podemos e IU dejaron este lunes claro a Ganemos Jerez que su proyecto de confluencia de cara a las próximas elecciones municipales va a seguir adelante con independencia de que la agrupación decida sumarse a ella o no.

De algún modo, toda la presión recae ahora en la agrupación de electores, que tiene ya conocimiento de que la construcción de la confluencia no tiene marcha atrás y que en el supuesto de que finalmente diera el paso de integrarse tendría que asumir como propio todo el trabajo realizado.

En el encuentro que mantuvieron las tres formaciones, Podemos e IU zanjaron cualquier tipo de debate al respecto de la fórmula jurídica que se utilizará para concurrir a las municipales. Se optará por la coalición de partidos y en ningún caso por una agrupación de electores. Ese es precisamente uno de los pilares sobre los que se asienta el proyecto de confluencia.

El otro -y no menos importante- es que se apuesta por la configuración de una candidatura “ganadora” que no contemple la posibilidad de entregar el gobierno al PSOE. Este asunto cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Podemos y Ganemos tuvieron serias diferencias cuando la agrupación de electores dio luz verde a la posibilidad de explorar un gobierno tripartito con PSOE e IU pero con Mamen Sánchez fuera de la Alcaldía, hace ahora un par de años.

La reunión que mantuvieron las tres partes fue “cordial” a pesar de las diferencias que públicamente habían mostrado en estos últimos días. Podemos e IU no han ofrecido un plazo concreto a Ganemos para que adopte una determinación, siempre bajo la premisa de que las puertas de la confluencia van a seguir estando abiertas. Eso sí, cuanto más tiempo avance más acuerdos tendrá que asumir como propios la agrupación de electores, que de algún modo quería iniciar la negociación desde cero. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN