Jerez

La zona sur se integra en un nuevo programa de inserción social

Impulsará la programación comunitaria desarrollada en esta zona de Jerez desde 2013 con actividades enfocadas a la infancia, la educación y la participación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este miércoles se ha celebrado el XII Espacio Técnico de Relación del Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez. El encuentro ha tenido lugar en el Anexo del Centro de Formación El Zagal de Jerez y ha contado con la participación de más de cincuenta técnicos/as del ámbito social, educativo, sanitario y laboral de la zona sur.

La presentación de este encuentro ha corrido a cargo de Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural;Mª Luisa Bermejo, jefa de servicios de Coordinación Educativa de Cádiz; Manuel Ceballos, jefe de servicios de Acción e Inclusión social deCádiz; Bárbara Calderón, referente para Andalucía de la dirección científica del Proyecto ICI, Miriam Mateos, gestora territorial de Andalucía Occidental de Obra Social “la Caixa”y FranciscoMorales, director de CEAin.

Esta edición del ETR ha tenido como objetivo incorporar la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) en el Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur en Jerez.

Carmen Collado ha destacado “el papel protagonista de los técnicos y profesionales que viven y conocen la zona sur y que hoy están aquí trabajando juntos para hacer posible este proyecto en el que todos tienen voz, suman y colaboran, con el objetivo de dar las mismas oportunidades de vida y de futuro a todas las personas”. Y destacó que “las instituciones deben formar parte siempre de este proceso comunitario de nuestra zona sur que es un ejemplo para otros territorios”.

La ERACIS tiene como objetivo principal mejorar la inserción de las personas en riesgo de exclusión social a través de itinerarios personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social. En aquellas zonas donde ya existe un proceso comunitario en marcha validado y con resultados contratados, la ERACIS se suma para potenciarlo, de modo que en el caso concreto de la zona sur de Jerez, la ERACIS asumirá el enfoque y marco metodológico que el Proyecto ICI de Obra Social “la Caixa” viene impulsando desde 2010 en cinco territorios de Andalucía y treinta y dos del resto del Estado.

Bárbara Calderón, referente para Andalucía de la dirección científica del Proyecto ICI, ha destacado las extraordinarias herramientas metodológicas y protocolos de trabajo compartido que se llevan a cabo actualmente en la zona sur de Jerez” y ha señalado la“oportunidad maravillosa que supone la incorporación de la ERACIS al proceso comunitario porque nos permitirá llegar aún más lejos”.

“Esta incorporación supondrá sin duda un importante impulso para la Programación Comunitaria que venimos desarrollando en la zona sur desde 2013 con actividades enfocadas a la promoción de la salud, la infancia, la educación, la interculturalidad y la participación ciudadana” –ha declarado Francisco Morales, director de CEAin durante el encuentro.

El éxito de participación e implicación en este encuentro vuelve a confirmar el firme compromiso que existe en nuestra zona sur para seguir aunando esfuerzos, incorporando recursos y nuevas estrategias que den respuestas reales y cada vez más óptimas a los barrios de Jerez. 

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 37 territorios de España en colaboración con distintas entidades sociales de cada localidad.La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.El Proyecto ICI pretende generar un modelo de intervención social que sirva para fortalecer e impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población.

En Jerez, el Proceso Comunitario Intercultural de la zona sur lleva ocho años de trayectoria, que han permitido dotar a los barrios de la Zona Sur de una identidad propia, crear vínculos ciudadanos y espacios de encuentro interculturales, sentar en las mesas de trabajo a corrientes plurales, para abordar las distintas realidades en ámbitos tan diversos como la convivencia social y familiar, la participación o la educación, la situación sociolaboral, e incluso religiosa, lo que supone un ejemplo ciudadano y una garantía de democracia y avance social. Entre otras actividades se han desarrollado las escuelas de verano, programa de apoyo a las familias de alumnado expulsado, escuelas deportivas en la Zona Sur, Zona Sur Joven, formación a profesionales y espacio de familias. Hasta el pasado año, han participado en esta iniciativa 2.028 personas en 146 actividades socioeducativas; 5.068 personas en 82 actividades de salud comunitaria; y 5.070 personas en 285 actividades de relaciones ciudadanas.

Estrategia Andaluza para la Cohesión e Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS)

Esta iniciativa se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Este Proyecto se enmarca dentro del Objetivo Especifico 9.1.1: “Mejorar la inserción socio–laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”

El objetivo es establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN