Jerez

Jerez reinventa su día tratando de preservar la esencia del pasado

La supresión de la jornada festiva del 9 de octubre constituyó la novedad de una celebración que trasladó todos sus actos a la tarde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los premiados junto a los miembros de la Corporación

Foto de familia de todos los premiados.

María del Mar Moreno, premio especial Ciudad de Jerez.

Valentina de Jesús, premio a la Igualdad.

Casa Brotons, premio a la Excelencia.

Adifi, premio a la Integración.

Daniel Sánchez, premio a la Creación.

El Guadalcacín femenino de fútbol sala, premio del Deporte.

Rafael Lorente, premio a la Conservación.

El proyecto Recaída 0, premio a la Iniciativa.

El traslado del Pendón a San Dionisio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Jerez celebró su día -9 de octubre, San Dionisio- en una jornada que recuperó su carácter laboral algo más de treinta años después, ya que el año pasado el Ayuntamiento apostó por el traslado de este festivo al lunes de Feria. Esta circunstancia aconsejó que la agenda de actos institucionales se desarrollase de manera íntegra en horario vespertino.

De este modo, el traslado del Pendón de la ciudad a la iglesia de San Dionisio se llevó a cabo a las siete de la tarde, dando comienzo entonces el Tedeum de acción de gracias, presidido por el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y con la participación de la Coral de San Dionisio. El cambio horario no contribuyó a una mayor presencia de público con respecto a años anteriores.

Ya con posterioridad a este acto cívico-religioso el complejo museístico de La Atalaya acogería la entrega de los premios Ciudad de Jerez, en el que de algún modo se pone “rostro” a aquellas personas e instituciones que, en palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, contribuyen diariamente a “hacer una ciudad más próspera, más solidaria y más igualitaria”.

La regidora inició su intervención admitiendo que “jamás” se podrá reconocer “a todas las mujeres y hombres dignos de protagonizar estos premios”, de modo que los elegidos en esta ocasión representan “a todos los jerezanos y jerezanas destacados en el ámbito cultural, social, económico, educativo y deportivo”.

También aprovechó para resaltar el “empeño” del Gobierno que preside en trabajar “por la transformación y modernización de un modelo de ciudad para las personas, una ciudad sostenible, integrada, inteligente y capaz de potenciar sus proyección nacional e internacional”.

Mamen Sánchez hizo una breve semblanza de cada uno de los homenajeados, pero quiso detenerse de manera especial en la bailaora María del Mar Moreno, que este año se ha hecho acreedora al premio especial Ciudad de Jerez.

La alcaldesa justificó la decisión del Gobierno local en la tarea de Moreno como “embajadora de la ciudad a través del arte, el genio y el talento”, incidiendo en la importancia que tiene “visibilizar y empoderar a las mujeres”. “No sólo hemos de conformarnos con estar en los sitios, sino que hay que dar oportunidades de que eso se conozca y asumir la responsabilidad de liderazgo en cualquier ámbito que desempeñemos”, añadió. Mamen Sánchez también quiso entregar personalmente el premio Ciudad de Jerez a la Igualdad a Valentina de Jesús Remella, promotora del primer Centro de Planificación Familiar y directora de del Área de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez.  

“Este premio es un reconocimiento a toda la trayectoria del equipo de trabajadoras y trabajadores municipales que con sus respectivas delegadas y tú como capitana habéis contribuido al avance y a la concienciación de la sociedad jerezana desde una perspectiva de género. Sabéis que cuando una mujer abre la puerta, la abre para todas las mujeres”, argumentó la regidora.

Los restantes premios fueron entregados a Rafael Lorente Herrera (premio a la Conservación Patrimonial); a María Rosa Durán, promotora del proyecto de investigación Recaída (premio a la Iniciativa); a Carmen Menacho, presidenta de la asociación Adifi Jerez (premio a la Integración); a Tomás Brotons, gerente de Brotons Cabalgatas y Disfraces (premio a la Excelencia); al director de fotografía de cine  Tomás Daniel Sánchez López (premio a la Creación); y al CD Guadalcacín Fútbol Sala Femenino (premio al Deporte), que recogió su presidente, Luis Delgado Flores. Una vez entregados todos los premios y con posterioridad a la intervención de la alcaldesa, Rosario Montoya La Reina Gitana y Delia María Peña interpretaron al piano y la flauta, respetivamente, la composición titulada En la fuente, del autor azerbaiyano Fikret Amirov.

María del Mar Moreno (Premio Especial Ciudad de Jerez)

“Me siento orgullosa, honrada y emocionada. No me esperaba este premio, que ha venido en un momento muy importante de mi vida, porque me considero joven, pero ya soy sabia en sufrimiento. No hay que rendirse nunca porque cuando te pasa algo fuerte es cuando valoras el verdadero valor de la vida”.

Recaída 0 (Premio a la Iniciativa)

“No podríamos agradecer a todas las personas que nos han ayudado. Todos estáis muy presentes y gracias a ello estamos recibiendo hoy este premio. Es un honor que la ciudad de Jerez nos haya reconocido nuestro trabajo y esfuerzo. Es muy importante investigar para avanzar, porque la ciencia que estamos estudiando ahora es la que utilizaremos mañana”.  

CD Guadalcacín de Fútbol Sala femenino (Premio al Deporte)

“Este premio nos ha cogido por sorpresa y por eso nos sabe mucho mejor. Empezamos siendo una ilusión y ahora somos un hecho. Este premio es para las jugadoras y para la afición. Tenemos que agradecer el apoyo de patrocinadores e instituciones, porque sin ellos este proyecto no sería posible. Guadalcacin Fútbol Sala es un sentimiento, una ilusión, un proyecto”. 

Valentina de Jesús (Premio a la Igualdad)

“Siento una alegría y agradecimiento, pero también mucho pudor por recoger este premio cuando nos siguen asesinando por ser mujeres o por ser hijos e hijas de mujeres. Este premio tiene mucho que ver con el trabajo que hemos llevado a cabo durante todos estos años. Pido a las instituciones que no se utilicen las políticas de igualdad como arma de chantaje”. 

Brotons Cabalgatas (Premio a la Excelencia)

“Este es un negocio de quinta generación y no habría sido posible llegar hasta aquí sin el apoyo de mi familia y de muchos amigos. Con todos ellos comparto esta divertida y a veces estresante labor. Este reconocimiento nos empuja aún más si cabe a continuar creciendo e innovando. Muchas gracias a Jerez”. 

Adifi (Premio a la Integración)

“Trabajamos desde hace 15 años para mejorar la calidad de vida de las casi 30.000 personas que padecen discapacidad en Jerez. Todos remamos en una misma dirección y estamos consiguiendo que Jerez muestre su cara mas amable, aunque quedan muchas cosas por hacer y barreras por derribar”.

Daniel Sánchez López (Premio a la Creación)

“Reconocer esta carrera significa sacar a la luz a la generación más formada, la que sufrió una etapa histórica que nos negaba nuestro espacio, nuestra valía y nuestros derechos. Este premio es para los que emigramos y para los que se quedaron. Gracias a Jerez, la ciudad que me miró al crecer”. 

Rafael Lorente Herrera (Premio a la Conservación)

“Me embarga la emoción porque han sido 29 años ininterrumpidos de trabajo para evitar la demolición de una casa y su reconversión en un bloque de pisos. He viajado por Andalucía y España buscando elementos de construcción más apropiados para rehabilitarla y hoy me siento muy satisfecho y agradecido a Jerez”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN