Jerez

Un Plan Local para barrios desfavorecidos a propuesta de los vecinos

La alcaldesa de Jerez destaca la implicación de una treintena de entidades para recuperar nuestros barrios para las personas desde la intervención comunitaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la alcaldesa en San Juan de Dios -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy el encuentro con entidades y colectivos de las zonas Oeste y Oeste-Picadueñas implicados en el trabajo comunitario preciso para la implantación de la Estrategia Regional Andaluza para barrios desfavorecidos. En este encuentro, que se ha celebrado en el CEIP San Juan de Dios, se han creado cuatro grupos de trabajo para el planteamiento de medidas a incluir en la redacción del programa de actividades, de cara a presentar el Plan Local a la Junta antes del 13 de noviembre. Este Plan supondrá para Jerez subvenciones por un importe de siete millones de euros, que se destinarán a las zonas Oeste, Oeste Picadueñas y Sur, con la contratación de un equipo técnico de aproximadamente cuarenta personas durante los cuatro años de desarrollo del Plan.

Los colectivos de las zonas Oeste y Oeste-Picadueñas ya participaron en un encuentro previo, en el mes de junio, en el que mediante grupos de trabajo, desarrollaron un proceso participativo dirigido a concretar el problema principal, sus causas y sus consecuencias, que sirvió para desarrollar un diagnóstico cualitativo de estos barrios. Durante el verano, se ha desarrollado a nivel técnico un diagnóstico cuantitativo.

En la mañana de hoy, se ha repetido esta metodología de trabajo, pero con el objetivo de recopilar propuestas de medidas en cuatro ámbitos de trabajo, que son Educación, Familia, Salud y Desarrollo Económico. Se trata de medidas a poner en marcha gracias a la contratación de unos 40 profesionales con la subvención que ofrece la Junta de Andalucía para la Estrategia, con la participación de psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados, etcétera. A la vez, a nivel municipal se han recopilado durante el verano las iniciativas que se desarrollarán por parte de las diferentes delegaciones, y que pueden tener su aplicación igualmente dentro de este plan local.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “estamos llegando a una etapa muy importante para este proyecto. Tenemos que presentar nuestro Plan Local dentro de muy poquito, y evidentemente este proyecto no serviría de nada sin la implicación de toda las fuerzas vivas, recursos técnicos y colectivos de nuestros barrios.  Quiero destacar el trabajo técnico que están realizando tanto en Acción Social como en Distritos, desde el mes de mayo, para que podamos tener ahora mismo tan adelantado todo el proceso”. Mamen Sánchez ha recordado que “me siento muy satisfecha de comprobar la implicación de los colectivos y las entidades, porque se trata de recuperar nuestros barrios para las personas desde la intervención, y en todos los planos, el educativo, la vivienda, la salud, la inserción laboral, etcétera”.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado, ha agradecido a todos los colectivos presentes (centros educativos, de salud, asociaciones vecinales, entidades sociales, Servicio Andaluz de Empleo, etcétera) su participación en todo el proceso, y su voluntad de sumar esfuerzos para rentabilizar al máximo la oportunidad que ofrece esta Estrategia.

Cabe recordar que la Estrategia Regional para barrios desfavorecidos está subvencionada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta estrategia regional va a trabajar en una triple vertiente, la atención individualizada, la atención grupal, y la perspectiva comunitaria.

La solicitud presentada a la Línea 1 de subvenciones para la elaboración del Plan Local de Intervención ha permitido la contratación de un equipo técnico para agilizar la redacción del Plan, que ya estaba avanzado gracias a la implicación del personal municipal. La Línea 2, incluirá las subvenciones dirigidas a Entidades Locales en régimen no competitivo, para la implantación, ejecución y desarrollo de los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, con la contratación a un equipo de personal técnico que reforzará los servicios sociales comunitarios, además de intervenir en la Comunidad.

En el caso de la zona sur, el proceso de diagnóstico cualitativo, y la propuesta de medidas, etcétera, se pone en común a través de las estructuras de trabajo del Proceso Comunitario Intercultural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN