Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La vendimia tardía dispara la contratación en la agricultura

Las altas experimentaron en septiembre un crecimiento interanual del 119% en este sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vendimia 2018 en Jerez -

El retraso de la vendimia ha provocado que septiembre haya cerrado con un incremento notable en el número de contrataciones. Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el mes pasado se tramitaron en Jerez 10.650 altas, un 21,43 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato contrarresta el descenso del 5,72 por ciento que se observó en agosto y viene provocado en buena medida por la evolución del sector de la agricultura. En este segmento de la actividad económica la contratación ha experimentado un crecimiento interanual del 118,61 por ciento, pasando de 994 a 2.173 altas.

La explicación hay que buscarla en el retraso de los trabajos ligados a la vendimia, que este año se han desarrollado en buena medida en septiembre y no en agosto, como venía ocurriendo en los ejercicios precedentes.

El comportamiento del sector servicios también ha sido más positivo que en 2017, presentando un incremento del número de contrataciones del 11,61 por ciento (+742). Por el contrario, la actividad ha decrecido en la construcción (-5,24 por ciento) y la industria (-0,31). Por sexos, las altas han aumentado un 26,17 por ciento en los hombres y un 14,83 por ciento en las mujeres. Con todo, el dato más positivo hay que buscarlo en la duración de los contratos.

De las 10.650 altas que se han tramitado, 624 eran de carácter indefinido, un 5,85 por ciento. Se trata del mayor volumen de contratación indefinida que se ha registrado en mucho tiempo. El sector servicios sigue siendo el que más contratos aporta, representando el 66,93 por ciento del total. A larga distancia se encuentra la agricultura, que supone el 20,40 por ciento a pesar del notable incremento provocado por el retraso de la vendimia. La construcción y la industria representan el 6,61 y el 6,03 por ciento.

Entre enero y septiembre se han tramitado 93.701 contratos de trabajo, 3.573 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 3,96 por ciento. Mayo sigue siendo el mes con un mayor número de altas laborales, con 14.041.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN