Jerez

El Consistorio ha ganado el 67% de las sentencias sobre personal

El Ayuntamiento de Jerez logra reducir casi a la mitad el coste total de la defensa jurídica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez, delegada de Personal -

El Gobierno local ha realizado un balance  de la gestión del gabinete jurídico municipal desde el año 2014 hasta 2018, destacando el hecho de que desde enero de 2017 esta gestión “ha operado una significativa reducción de costes”. En concreto, el coste del gabinete jurídico municipal se ha reducido un 37,19 por ciento con respecto a 2014 y un 46,40 por ciento con respecto a 2015.

El Ejecutivo explica que la reducción de gastos es consecuencia de que, por diversos motivos, el número de personal adscrito al servicio ha pasado de trece a nueve empleados municipales, “lo que ha supuesto una reducción de 289.017 euros, es decir un 48,5 por ciento menos que en 2014”.

El importe de esta reducción es “muy superior” al coste de contratación de un bufete externo que, como se recordará se adjudicó, mediante concurso, al despacho Sanguino Abogados por un importe anual de 84.700 euros (IVA incluido). Ello ha supuesto, según el Gobierno, “una reducción de gastos totales de 327.002 euros anuales respecto a 2015, año en el que el coste total de la defensa jurídica alcanzó su mayor cuantía como consecuencia de la contratación de Deloitte efectuada por el anterior gobierno municipal del PP, para los juicios individuales del ERE”.

Por su parte, y respecto a la defensa jurídica de los intereses municipales, el balance de la gestión del gabinete jurídico municipal también arroja datos “muy positivos”, toda vez que de las 174 sentencias emitidas por los distintos juzgados desde enero de 2017 hasta el 31 de julio de 2018 por recursos interpuestos contra el Ayuntamiento, un total de 101 han sido favorables para la administración, el 58,4 por ciento. Además, 24 sentencias han estimado parcialmente los recursos y 37 han sido desfavorables para el Consistorio. A esto debe añadirse que el 67 por ciento de las sentencias judiciales emitidas en materia de personal han sido favorables para los intereses del Ayuntamiento.

Asimismo, de los datos anteriores el Gobierno destaca también que un total de 70 sentencias corresponden a temas de recursos humanos, de las cuales 47 han sido favorables para el Ayuntamiento, lo que significa que el 67,14 por ciento de los recursos judiciales presentados por empleados y sindicatos han sido  desestimados; siendo 10 las sentencias estimadas parcialmente y doce las desfavorables para el Consistorio.

Por último, el Gobierno local subraya que trece sentencias se refieren a  demandas presentadas por sindicatos, de las que siete han sido favorables al Ayuntamiento, en cuatro procedimientos desistió el sindicato recurrente y sólo dos fueron las ganadas por el sindicato, ambas referidas a acuerdos adoptados por el Ejecutivo anterior.

Con estos datos, el Gobierno concluye que “el balance de la gestión del gabinete jurídico desde enero de 2017 es altamente positivo, tanto por lo que respecta al menor coste que supone para las arcas como por el resultado de las sentencias emitidas por los juzgados en los recursos contra el Ayuntamiento, con lo que queda zanjada la polémica suscitada por algunos en torno al actual modo de gestión del gabinete jurídico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN