Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La mujer reivindica su protagonismo en la transformación social

Los Claustros acogen el II Encuentro 'Mujeres en el espacio mediterráneo' organizado por la Fundación Tres Culturas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El II Encuentro 'Mujeres en el espacio mediterráneo', organizado por la Fundación Tres Culturas, ha sido inaugurado este miércoles por la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha destacado que “para nosotros es un honor que Jerez se convierta hoy en este foro para compartir experiencias y poner encima de la mesa retos que tenemos que sumar. Es necesario el empoderamiento de todas, y es necesario buscar esos recursos, y esas transformaciones que ayuden hoy a la mujer a tomar ese papel de protagonista. Cuando se demuestra lo que pueden hacer las mujeres, la sociedad se enriquece. Son dos días importantísimos para aprender, y compartir, y también para disfrutar de un programa cultural magnífico”.

El acto de inauguración ha contado con la intervención del director-gerente de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; la presidenta de Diputación, Irene García; y la directora comercial de Caixa Bank en Cádiz, Huelva y Ceuta, Yolanda Vera. El programa continúa durante la tarde de hoy y mañana con ponencias y mesas redondas, y está complementado con un amplio programa cultural que incluye esta tarde noche un flashmob en la Plaza del Arenal a cargo de Chiqui de Jerez, y este jueves, a las 21 horas, el concierto de Leila, en los Claustros.

La alcaldesa ha destacado en el acto de inauguración que “en el ámbito de la Igualdad hemos avanzado, pero hay muchos aspectos en los que queda mucho camino por andar. En este Ayuntamiento ha habido tres alcaldesas y un alcalde, pero sin embargo, había una cosa que no se había hecho hasta ahora. No se había tenido en cuenta la perspectiva de la mujer en el ámbito de los recursos humanos, y nosotros llevamos trabajando un año en ello para contar con el I Plan de Igualdad de la plantilla”.

Mamen Sánchez ha apostado por la educación con perspectiva de género, tanto en los centros educativos como en el ámbito de la familia. La regidora ha señalado que “quiero aprovechar este foro para destacar que en Jerez tenemos una representación muy importante de mujeres del Mediterráneo que demuestran que las mujeres cuando se les dan los medios, aprovechan todas las oportunidades y las rentabilizan. Y por ello tenemos también la obligación de ayudar a las mujeres que están en sus países de origen”.

José Manuel Cervera ha recordado que “la Fundación Tres Culturas trabaja por la diversidad, el progreso, la justicia, y por tanto tenemos que hablar del protagonismo de las mujeres”, reiterando que “invertir en Igualdad ayuda a potenciar el crecimiento económico, por tanto es una cuestión de derechos humanos, pero también es una cuestión de inteligencia”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha comenzado su intervención recordado a la figura de Carlos Perales y su apuesta por el impulso a proyectos sociales. García ha denunciado que “la crisis económica ha sido la gran excusa para las políticas conservadoras, que han argumentado que las políticas de Igualdad son caras, que son un freno para la económica...”, señalando que “tenemos que aprovechar ese movimiento que ha generado el 8 de marzo para el desarrollo social de nuestro país y de todas las mujeres del mundo”.

La mañana ha contado con la intervención de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich y de la política y doctora en derecho, Amparo Rubiales.

Políticas para un cambio social

Posteriormente, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha intervenido en la mesa redonda 'Políticas para un cambio social' junto a Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, Josefa Moreno, coordinadora en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, e Isabel María Moya, diputada de Igualdad, Juventud y Educación.

La teniente de alcaldesa ha destacado en su intervención algunos ejemplos de cómo las mujeres que se dedican a la política siguen sufriendo acoso machista en redes sociales, y son juzgadas por temas ajenos a su labor profesional o responsabilidad en un cargo. Laura Álvarez ha señalado que “algunas veces nos preguntan si nos merece la pena dedicarnos a esto y hacerlo compatible con la vida familiar, y yo siempre digo que sí porque también estamos dando un ejemplo a nuestras hijas y a nuestros hijos de participación y están viendo cómo una mujer puede asumir esta responsabilidad”.

La teniente de alcaldesa ha puesto algunos ejemplos de qué significa aplicar la perspectiva de género a la política local, recordando cómo al inicio de la legislatura los equipos femeninos se encontraban con que no había servicios para mujeres en instalaciones deportivas. En este sentido, ha destacado por un lado, la elaboración del I Plan de Igualdad para la plantilla, para imprimir esa perspectiva de género en los recursos humanos del Ayuntamiento.

Álvarez ha explicado cómo en el inicio de la legislatura se procedió a recuperar la delegación de Igualdad, y cómo se imprime esa perspectiva de género de forma transversal en la gestión municipal. La teniente de alcaldesa se ha referido a las diferentes áreas municipales, repasando ejemplos tan diversos como la Oferta Educativa Municipal, el programa 'Vacaciones en Paúl' para facilitar la conciliación familiar, la creación de jurados paritarios en certámenes y premios, la celebración de la I Feria de la Diversidad, la inclusión de clausulas sociales para la contratación de servicios, o el trabajo que se realiza desde Igualdad para dar difusión a esa sensibilización con ciclos específicos por el Día de la Mujer, el Día del Orgullo LGTBI, o el Día contra la Violencia de Género.

Este jueves el programa comienza de nuevo a las 9.30 horas, con una mesa redonda sobre  'Género, economía y desarrollo', y a las 12.30 sobre 'Arte y literatura. Cultura comprometida'. Mañana el programa continúa a las 16.30 horas con la mesa redonda 'Periodismo en Acción'. Antes de la clausura, a las 18 horas se realizará un homenaje a mujeres de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN