Jerez

La Semana Europea de Movilidad 2018 supera los 3.000 participantes

La Ruta Solidaria a Pie 'Alcampo', con 1,350 participantes y la Bici-Amistad 'El Motorista', con 1.721 ciclistas han sido los eventos-estrella

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los retos solidarios de la Semana de la Movilidad -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, valora muy positivamente "el éxito de participación de la ciudadanía en las actividades de la Semana Europea de Movilidad 2018, que además se han traducido en la aportación de alimentos y frutas en aquellas que han tenido finalidad benéfica como la Ruta a Pie Alcampo, los 'Kilómetros Solidarios' de Mercajerez-Coca Cola o la propia Bici-Amistad en la que también voluntariamente los participantes hicieron entrega de 100 kilos de alimentos no perecederos".

Al igual que en la pasada edición, José Antonio Díaz manifiesta que "se han superado de nuevo con creces los 3.000 participantes, a razón de los 1.721 contabilizados en la Bici-Amistad, los 1.350 de la Ruta a Pie Alcampo, en la que también participó McDonald´s y Esprohident, los casi 200 que visitaron los centros de Diagnosis en Norauto y el de Mapfre en Merca80 San Benito, así como los 200 escolares que tomaron parte en la Jornada de Puertas Abiertas en el Parque Infantil de Tráfico así como en la Jornada Educativa de Seguridad Vial, los usuarios de FAISEM Casa Hogar Cartuja y ADIFI en la visita al Zoobotánico y la gymkhana de ADIFI posterior a la presentación de su vehículo adaptado".

Asimismo, José Antonio Díaz ha destacado "el numeroso público asistente, pese a las altas temperaturas, a la Feria Sostenible organizada de nuevo por el Ayuntamiento en la plaza del Arenal. Fueron un acierto la novedad del coche simulador de vuelcos de accidentes de Michelín así como el stand de Navarro Hermanos y de Ecomobility con las novedades del sector de motos eléctricas".

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha manifestado que "Jerez sigue dando pasos hacia el modelo de 'ciudad sostenible' y el Ayuntamiento tiene que ser motor de este cambio. Hemos incorporado ya 9 autobuses que son propiedad de Gas Natural Comprimido, vendrán otros 9 en primavera y también se renovarán 8 para la flota de Jerez hacia la Zona Rural. También se percibe en la ciudad mayor presencia de bicicletas eléctricas, de patines eléctricos y, poco a poco, de coches híbridos".

1.350 participantes y kilos de alimentos donados por Alcampo

Asimismo, Díaz ha agradecido a "la ciudadanía su participación y el haber demostrado una vez más su generosidad en los eventos solidarios, así como a todas y cada una de las empresas patrocinadoras y colaboradoras para hacer de nuevo una Semana Europea de Movilidad que, por derecho propio, es una de las más importantes de Andalucía".

De hecho, la Ruta Solidaria a Pie Alcampo, celebrada el viernes por la tarde, y que contó asimismo con el apoyo de McDonald´s, Esprohident y SICE, volvió a batir el récord de participantes. Si en 2017 fueron 1.325 los participantes, el pasado viernes llegaron al Arenal 1.350, siendo así el número de kilos de alimentos que Alcampo donará a los bancos de alimentos de los colectivos AA.VV. María Auxiliadora, Manos Abiertas Hacia el Futuro, AA.VV. El Mirador, AA.VV. San Juan de Dios, Fundación Don Bosco y Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.

Reconocimiento de Coca-Cola European Partner

Mención especial merece la presencia del director regional en Andalucía Occidental de Coca-Cola European Partner, Antonio Villanueva, que entregó al teniente de alcaldesa un reconocimiento de su marca por la promoción de eventos sostenibles 'con buen ambiente' en el 'stand' de Kilómetros Solidarios, actividad impulsada por Mercajerez y Coca-Cola en función de la cual Mercajerez entregará a distintos bancos de alimentos de colectivos vecinales tantos kilos de fruta como kilómetros hicieron en bicicletas estáticas los visitantes al citado stand de la Feria.

En este sentido, cabe destacar que el ciclista jerezano Juan Meira, conocido por sus gestas en bicicleta plegable con fin solidario, y su equipo de colaboradores ciclistas se sumaron al stand de 'Kilómetros Solidarios' en la entrega de tal reconocimiento al Ayuntamiento.

Del mismo modo, se estima que en torno a 800 personas han visitado la Gran Exposición de Vehículos Híbridos y Eléctricos que desde el miércoles 19 y hasta el sábado 22 se celebró en el Arenal y en la que los concesionarios SEAT, Nissan, Kia, Renault, Peugeot, Toyota y Hyundai presentaron los modelos de vanguardia en el mercado.

Igualmente, una de las novedades de la programación ha sido la presentación del servicio de alquiler de bicicletas para los usuarios de la Tarjeta del Consorcio de Transportes de manera que pueden disponer de bicicletas gratuitas 8 horas al día una vez lleguen a la ciudad. La presentación de tal iniciativa fue presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado territorial Federico Fernández y al teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

Incremento del 65,8% de usuarios del Autobús Urbano el día 22

Con motivo de la actividad 'La ciudad sin mi coche' celebrada el pasado sábado día 22 en la plaza del Arenal, el Servicio de Movilidad organizó actividades infantiles en su entorno en la que, como colofón, se realizó el corte de calle Armas para realizar en la calzada juegos recreativos coordinados por Senda Animación.

Uno de los aspectos más destacados de la jornada que puso final a la Semana Europea de Movilidad fue la gratuidad de los autobuses urbanos en todas sus líneas y horarios. Se han superado en este sentido las mejores previsiones y el aumento de viajeros ha sido del 65,8% respecto a un sábado habitual, con un total de 12.321 usuarios.

No obstante, conviene reseñar que la comparativa con el mismo día 22 del año pasado no establecería similitudes ni conclusiones en el flujo de viajeros ya que el día 22 de 2017 fue jueves, por lo tanto, laborable y con mayor número habitual de usuarios, siendo aquel día los usuarios un total de 23.856.

José Antonio Díaz ha subrayado que "estamos viendo un incremento notable del número de usuarios desde agosto, coincidiendo con la llegada al servicio de los 9 nuevos de Gas Comprimido. Esta tendencia al alza se refleja en un día de gratuidad del servicio que coincide con sábado, lo que evidencia la confianza que los jerezanos y jerezanas tienen en el Servicio de Autobuses para sus desplazamientos tanto en días festivos como laborables".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN