Actualizado: 19:18 CET
Sábado, 20/10/2018

Jerez

Jerez, epicentro del debate sobre ‘Mujeres en el espacio mediterráneo’

La Fundación Tres Culturas organiza por segundo año este encuentro con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento jerezano

Cargando el reproductor....

Tras el éxito de la primera edición del encuentro ‘Mujeres en el espacio mediterráneo’, organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo junto con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez en mayo de 2017, la ciudad volverá a acoger en octubre este foro de reflexión y debate, en esta ocasión bajo el lema Diversidad, igualdad y cultura: hacia una sociedad inclusiva.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez; la diputada de Igualdad y Bienestar Social de Diputación de Cádiz, Isabel Armario; y el director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera, quienes han avanzado algunos de los contenidos y ponentes en este encuentro, que se celebrará los días 3 y 4 del mes próximo en Los Claustros de Santo Domingo.

Al igual que en la edición anterior, el foro volverá a reunir a representantes de la política, la cultura, la sociedad civil y los negocios para abordar el papel de la mujer en estos ámbitos, su evolución y las perspectivas de futuro, aunque en esta edición el encuentro ahondará aún más en el aspecto económico con una mesa redonda dedicada al emprendimiento y otra sobre ‘Género, economía y desarrollo’.

Otro de los cambios con respecto al año pasado es la mayor presencia de mujeres andaluzas y, sobre todo, procedentes de la provincia de Cádiz, en respuesta a la gran implicación del público en la anterior edición (unas 200 personas sin contabilizar las de las actividades paralelas) y al importante respaldo por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jerez.

Además, colaboran con este foro la obra social ‘la Caixa’, el Ministerio delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Actividades paralelas

Con motivo de la celebración de este foro, la Fundación Tres Culturas ha preparado una completa programación de actividades culturales paralelas, comenzando por la exposición + Mediterráneas, integrada por once instantáneas que llenarán la calle Larga de la capital jerezana del 1 al 20 de octubre. Al igual que en 2017, se exhibirán en grandes banderolas las obras de fotógrafas  procedentes de países mediterráneos: Anna Elías, Elena Morón, Ana Cayuela, Estela de Castro, Lilia Koustoukou, Katy Gómez, Jalti  Bouchra, Alessandra Favetto, Shobba Stagnitta, Elisa González Miralles y Noelia Herrera.

Además, podrán verse otras cuatro propuestas, todas en Los Claustros de Santo Domingo durante los días del foro. Se trata de Ellas, mujeres que han hecho historia, Mujeres de Ciencia en Cádiz, la exposición de mujeres escritoras Las que escriben y la vídeo-exposición Mujeres Olvidadas, de Lucrecia Gonzalez- Santiago.

Por otra parte, se repetirá una de las acciones emblemáticas del primer foro: el flashmob flamenco al compás de las bulerías de La Chiqui de Jerez. En esta ocasión la cita será en la Plaza del Arenal, a las 20.00 horas del 3 de octubre, donde se espera superar la exitosa convocatoria del año pasado.

También habrá un concierto de clausura, en este caso con la cantante marroquí Leila y su banda en Los Claustros de Santo Domingo el 4 de octubre a las 21.00 horas. Nacida en Oujda, Layla Shakir (conocida con el nombre artístico de Leila) creció en el este de Marruecos. Con 15 años grabó su primer single y en 2015 formó Snitra, su primera banda con la que realizó una gira de conciertos. Su música es una mezcla armoniosa de los diferentes estilos de su región con influencias del rock, el reggae y el blues.

Por último, los días 4, 11, 18 y 25 de octubre se proyectarán cuatro películas dentro del ciclo de cine titulado Mediterráneas, cintas que se exhibirán en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco a partir de las 19:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de Madres invisibles, Las educadoras, Adiós Carmen y Aïda.

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin Publicidad Ai
chevron_left
Cs Jerez lamenta las "oportunidades perdidas" en favor del turismo
chevron_right
La CEU se implica en el impulso al futuro del Palacio de Villapanés