Jerez

El presupuesto municipal de 2019 da sus primeros pasos

Galván quiere que recoja aquellas inversiones que no podrán ejecutarse este año por falta de tiempo y que entre en vigor en enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya las “líneas fundamentales” por las que deberá regirse el presupuesto municipal del próximo ejercicio, un documento que debe remitirse al Ministerio de Hacienda en el que de algún modo se asumen las limitaciones del plan de ajuste y la regla de gasto.

En paralelo a esta cuestión “técnica” y “formal”, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha trasladado a los grupos políticos sus intenciones de cara al proceso de elaboración del presupuesto.

La propuesta pasa en la práctica por incluir en el documento de 2019 aquellas inversiones recogidas en los presupuestos del presente ejercicio que no van a poder ejecutarse por falta de tiempo material. A este respecto conviene recordar que el Ayuntamiento apenas va a disponer de seis meses para ejecutar el presupuesto, ya que fue necesario esperar al visto bueno definitivo de Hacienda.

Según explicó Santiago Galván “se trata de ganar tiempo incluyendo” en el documento aquellas inversiones que no van a poder ejecutarse.

De este modo, y evitando iniciar “desde cero” la elaboración del presupuesto, sería posible llevarlo a pleno el próximo mes de noviembre con la intención de que el documento pudiera entrar en vigor en el mes de enero. “Si hacemos un presupuesto de cero y empezamos a negociar vamos a llegar a las elecciones de mayo sin que haya dado tiempo de ejecutar esas inversiones”, apuntó.

El propio teniente de alcaldesa recordó que entre las actuaciones pendientes hay algunas que fueron comprometidas con Ganemos e IU que el Gobierno local tiene intención de ejecutar. Con intención de agilizar todo el proceso, el área de Economía está trabajando ya en un borrador de presupuestos basado en los requerimientos que Hacienda hacía pensando en 2019, incrementando el fondo de contingencia y reduciendo los gastos de funcionamiento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN