Jerez

Jerez destruyó 1.419 puestos de trabajo entre junio y agosto

Los tres meses de verano se cerraron con caídas netas en la cifra de empleados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del SAE. -

Jerez ha cerrado un verano negro para el empleo, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ponen de manifiesto que en el periodo comprendido entre los meses de junio y agosto se destruyeron hasta 1.419 empleos, dándose además la circunstancia de que los tres meses arrojaron saldos negativos.

En concreto, la ciudad inició el mes de junio con 60.133 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de los últimos años. Sin embargo, ese primer mes del verano ya se cerró con la pérdida de 459 empleos, algo que generalmente se achaca a la finalización del curso escolar y a las bajas que se producen en el ámbito educativo y sectores próximos para evitar el pago de las vacaciones.

Sí resultó algo más llamativo el hecho de que en julio se perdieran otros 743 puestos de trabajo, toda vez que el año pasado en este mismo periodo de tiempo la cifra de empleados se había visto incrementada en 817 personas.

A esos dos datos negativos hay que sumar ahora el de agosto, en el que se han perdido otros 207 empleos netos. El mal comportamiento del verano ha enjugado el auge que la economía había experimentado en el periodo comprendido entre los meses de febrero y mayo, que permitieron superar la barrera de los 60.000 afiliados a la Seguridad Social. Tanto es así que en lo que va de año apenas han logrado recuperarse 22 empleos netos, ya que el ejercicio se inició con 58.692 afiliados a la Seguridad Social y agosto se despidió con 58.714.

En términos interanuales -de agosto de 2017 a agosto de 2018-, Jerez tiene ahora 1.492 personas empleadas más que hace justo un año. En 2017, el saldo neto acumulado a final de este mismo mes de agosto era de 2.634 afiliados más.

47 autónomos menos

De los 58.714 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 45.255 están adscritos al régimen general. Los autónomos constituyen el segundo grupo más numeroso, con 9.888 afiliados, 47 menos que en julio. En su caso se trata además de la segunda caída consecutiva, por lo que en el periodo acumulado entre julio y agosto se ha producido una pérdida de 108 autónomos. El balance del ejercicio sigue siendo positivo, ya que ahora cotizan por este régimen de la Seguridad Social 162 trabajadores más que a principios de año. El colectivo se encuentra en su mejor nivel histórico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN