Jerez

El clúster pide más coordinación para promocionar los eventos

Mariscal considera “clave” acercar la gestión de las áreas de Cultura y Turismo para sacar más partido a estos ciclos festivos

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Las Fiestas de la Vendimia se han despedido este fin de semana con las catas magistrales, música y una jornada de puertas abiertas en los Museos de la Atalaya. Como suele ocurrir cuando termina un evento, llega la hora de los balances y, a falta de los datos oficiales, en el clúster turístico Destino Jerez, siguen lamentando que, de nuevo, el denominador común del Ayuntamiento a la hora de gestionar estas citas sea la “descoordinación” cuanto le toca promocionarlas.

Para el presidente del clúster turístico, Antonio Mariscal, un “claro ejemplo” de esta situación es que no fue hasta el martes 4 de septiembre, varios días después de arrancar este ciclo, (del 1 al 16 de septiembre), las empresas turísticas y los hoteles no habían recibido la programación, que ni siquiera estaba en inglés. “Estamos hablando de un evento de especial incidencia turística que está declarado de Interés Turístico Internacional, como la Feria del Caballo, y que tiene que trascender del consumo local”, advierte, resaltando que el calendario de actividades tampoco ha trascendido desde el Patronato provincial de Turismo. En este sentido, Mariscal insiste en que la “coordinación” entre las Delegaciones de Cultura, que dirige el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, y de Turismo, cuya competencia fue asumida por Alcaldía, es “clave” para que estas convocatorias vayan más allá. “En Jerez, casi el 100% de las consultas en la Oficina de Turismo son sobre aspectos turísticos culturales, hablamos de enoturismo, patrimonio, eventos, caballos, flamenco”, detalla.

Tal y como señala, se trata de recursos culturales que “trascienden” a nivel turístico y del propio consumo cultural de los jerezanos, como es el caso de la Feria, las Fiestas de la Vendimia o la Navidad jerezana. Unas circunstancias especiales que, a juicio de Mariscal, demuestran que la gestión cultural que se hace a nivel municipal de estos eventos deberían estar integrada dentro de la estrategia turística de la ciudad. “Cultura va por un lado y el Área de Turismo por otro, y no se aprovecha en el ámbito turístico eventos culturales como se debería”, lamenta.

En plena cuenta atrás para desvelar nuevas estrategias por el Día Mundial del Turismo el   27 de septiembre, en el clúster aprovecharon la última Mesa del Turismo para recuperar sus propuestas para mejorar la imagen de la Navidad jerezana de cara a los turistas, promocionando zambombas públicas y mejorando la limpieza, la seguridad y el alumbrado incluso, con un sello de identidad.  A menos de tres meses, tienen claro que hay que empezar a pensar en diciembre.

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