Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Merced se abre a recibir a más cofradías en su Año Jubilar

El comendador dice que “pueden pedir hora y cita”, porque “seguro que la tendrán”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fray Felipe Ortuno, comendador de la Merced. -

La Hermandad del Desconsuelo ha anunciado para el próximo domingo 30 de septiembre un rosario de la aurora que llevará a su titular mariana a la basílica de la Merced coincidiendo con el 800 aniversario de la orden que lleva su nombre. Se sumará así a la Virgen del Carmen, que ya se hizo presente en la basílica el pasado 16 de julio, o a otras que tienen previsto hacerlo próximamente, como Madre de Dios del Rosario o Nuestra Señora de la Piedad.

El comendador de la Orden Mercedaria, fray Felipe Ortuno Marchante, abrió ayer la puerta a que otras cofradías programen peregrinaciones de características similares. “Quien quiera pasar por la basílica tiene las puertas abiertas. Aquí no hay nada cerrado y pueden pedir cita y hora, porque seguro que la tendrán. Queremos hacer ver que la patrona es de Jerez y que todos tienen las puertas abiertas”, subrayó, en el transcurso del programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en Ondaluz Jerez.

La basílica vive ya las vísperas de la novena anualmente dedicada a la Virgen de la Merced, que en esta ocasión va a ser predicada por sacerdotes de distintas congregaciones religiosas. Los cultos comienzan el domingo 16 de septiembre, con eucaristías diarias a las 08.30 y las 20.00 horas. Desde hoy jueves la patrona ocupará ya su paso de salida, desde el que presidirá los cultos.

Antes del inicio de la novena, mañana viernes día 14, tendrá lugar el ya habitual concierto de vísperas en el patio del palacio del Marqués de Campo Real, del siglo XVI. El recital estará protagonizado por el cuarteto de cuerda Sapere Aude. Las invitaciones tienen un precio de 25 euros y pueden adquirirse en la sacristía de la propia basílica. Todos los fondos que se recauden se destinarán a sufragar las obras de rehabilitación del templo que se han venido ejecutando en estos últimos años. “Hemos pagado al contratista, pero nos ha quedado un préstamo y eso hay que pagarlo”, explicó fray Felipe Ortuno, que reiteró su invitación al pueblo de Jerez para que se haga presente en la basílica. “Las puertas están abiertas, que cada uno se de por enterado”, incidió. 

“Yo les doy las llaves de la basílica”

Fray Felipe Ortuno no pasó por alto la oportunidad de referirse a la controversia suscitada ante la posibilidad de que el Estado reclame a la Iglesia los bienes que ha registrado a su propiedad, entre los que sobresalen numerosas iglesias de la ciudad. En su caso lo tiene claro. “Si quieren las llaves de la basílica se las doy cuando quieran. Ya celebraremos la eucaristía en las casas o en los garajes, pero el pueblo de Jerez debe saber que no somos ricos por el patrimonio que tenemos, porque en realidad ese mantenimiento nos empobrece”, aseguró, aludiendo al coste de las obras de rehabilitación de la propia basílica de la Merced. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN