Notas de un lector

De la naturaleza humana

“Trece teorías de la naturaleza humana” (Cátedra. Anaya. Madrid, 2018) acerca al lector un atractivo compendio sobre cuestiones fundamentales del pensamiento

Publicado: 11/09/2018 ·
11:46
· Actualizado: 11/09/2018 · 11:46
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

    La reciente aparición de “Trece teorías de la naturaleza humana” (Cátedra. Anaya. Colección Teorema Serie Mayor. Madrid, 2018) acerca al lector un atractivo compendio sobre cuestiones fundamentales del pensamiento de todos los tiempos. Desde Aristóteles hasta una actualizada revisión de la filosofía feminista, este ensayo de ensayos reúne temas tan trascendentes como el Confucianismo, Hinduismo, Budismo, Darwinismo, el Islam, la Biblia… y revisa, a su vez, los argumentosmás destacados que sostuvieran Platón, Kant, Freud, Marx y Sartre.

     Es ésta la séptima edición en lengua inglesa que se realiza del libro, que vio la luz por vez primera en 1974. En aquel entonces, tan sólo contenía siete teorías,a las que se han  sumado otras seis en estas más de cuatro décadas.

En su introducción, Leslie Stevenson, David L. Haberman, Peter Matthews y Charlotte Witt, advierten de que este volumen "está pensado para todo aquel que se sienta interesado por una filosofía de la vida, es decir, por una comprensión de la naturaleza humana que le ofrezca alguna guía del modo en que los hombres deberíamos vivir. Tal prescripción se basa con frecuencia en un diagnóstico de lo que tiende a conducirnos al error y una especie de ideal del curso que nuestra vida debería seguir".

Estas teorías parten de componentes que tienen relación con creencias religiosas, vías filosóficas e hipótesis sobre nuestro presente. El amplio sistema de pensamientos que se incluye en estos trece capítulos pretende responder a preguntas que llevan siendo relevantes a lo largo de siglos de existencia. Cada una de las respuestas facilitará el poder alinearse de forma más o menos cómplice con alguno de estas ópticas de razonamiento.

En su citado prefacio, los autores añaden: "Muchas de estas teorías se encuentran (o han sido incorporadas) en las sociedades e instituciones humanas. De ser así, tales teorías no son justamente construcciones intelectuales, sino modos de vida, sujetos al cambio histórico, al crecimiento y la decadencia". Y desde esa visión diversificada debe abordarse esta lectura que no sólo engloba la naturaleza del universo y de la humanidad sino también el diagnóstico de sus males y su posible resolución.

Cabe destacar que cada uno de los apartados viene aderezado con una serie de lecturas adicionales que a modo de sucinta bibliografía complementan la materia expuesta. Además, se exponen una serie de “preguntas para el debate” que obedecen al aprovechamiento docente que puede extraerse de un enriquecedor diálogo entre el profesor y los estudiantes.

     Así pues, el lector podrá adentrarse de forma crítica y accesible en las ideas de Confucio sobre la Ley del Cielo y el Destino de Confucio,  en la compleja práctica del Camino Óctuple del Budismo, en el ideal de la realización humana de Aristóteles, en las versiones espirituales o sobrenaturales del cristianismo en la Biblia, en los imperativos hipotéticos y categóricos de Kant, en la base inconsciente de la mente según Freud, en la libertad radical que propugnase Sartre, en la teoría de la evolución de Darwin y sus contemporáneos, etc.

     Al cabo, un sugeridor y brillante tratado para comprender más y mejor la esencia de la humanidad desde la antigua tradición hasta nuestros días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN