Actualizado: 02:09 CET
Miercoles, 21/11/2018

Jerez

“Los vecinos están asustados; los techos están dando la cara”

La Asunción pide celeridad a la Junta para reanudar las obras de rehabilitación tras el desplome de un falso techo en las zonas comunes de un bloque

  • Una imagen de archivo de una visita de las autoridades a la barriada.

La caída de un falso techo en las zonas comunes del interior de un bloque en el número 5 de la calle Nuestra Señora del Desconsuelo, en la barriada de La Asunción, ha vuelto a poner en alerta a los vecinos, que llevan ya casi una década reclamando que se reanuden las obras de rehabilitación en la mitad de los bloques a los que aún no han llegado los obreros. Afortunadamente, el último episodio ocurrido el pasado jueves a la hora de comer sólo quedó en un buen susto y no causó daños personales, pero las cuatro familias que viven en este edificio de tres plantas y seis viviendas tampoco se quedaron tranquilas con las explicaciones que les dieron los bomberos que intervinieron.

Tal y como relató a este medio una vecina afectada, aunque a priori descartaron riesgos de derrumbe, sí les advirtieron de que de aquí a unos meses el resto del techo de la zona común que se desplomó desde la última planta, dejando a la vista varias vigas “oxidadas”,  puede venirse abajo en unos meses.      

En cualquier caso, técnicos de Urbanismo estuvieron supervisando el pasado viernes el bloque, sin que hasta el momento se haya tomado determinación alguna de desalojarlo. Sin embargo, el presidente de la asociación de vecinos La Integración de La Asunción, Francisco Soto, tiene claro que no pueden seguir así y lamenta que lleven tanto tiempo “batallando” en este barrio. “Los vecinos están asustados, a la vista está que los techos están dando la cara. Gracias a Dios que no ha ocurrido una desgracia, pero los vecinos están preocupados, no saben cómo está la estructura, hasta que no ocurra una desgracia no se va a hacer nada”, alerta.      

Por ello, nada más tener conocimiento del suceso, el representante vecinal se puso en contacto con la Junta para ponerle al tanto y ya ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández y la alcaldesa, Mamen Sánchez, para pedirles que “agilicen” las actuaciones para empezar a meter mano a los bloques. En este sentido, el último planteamiento de la  Junta pasaba por declarar esta barriada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)para de esta manera beneficiarse de subvenciones hasta el 75% del presupuesto de la obra para ejecutar la reforma integral de sus bloques. “Nos dicen que están esperando a que saquen el programa para dar luz verde a la actuación”, señala Soto, pero seguimos sin fecha.

La Asunción cuenta con 120 bloques, de los cuales se ha intervenido en 59, quedando al menos medio centenar pendiente tras las últimas obras ejecutadas en 2010. Los vecinos alertan incluso que de los que fueron rehabilitados, algunos están teniendo problemas porque los trabajos “no se hicieron bien”. Por ello, reclaman esta reunión urgente a la Junta de Andalucía para ver en qué punto está su hoja de ruta para este barrio.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Una vuelta al cole con casi 2.000 alumnos menos que en 2017
chevron_right
“Te llaman muchas veces para saber que estás y se quedan tranquilas"