Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

‘Hablamos Español’ recoge firmas este sábado en la Plaza del Arenal

Jerez se suma a las ciudades donde se llevará a cabo esta acción simultánea para denunciar la realidad que se vive en las CCAA con dos lenguas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva asociación en una manifestación este verano en Valencia. -

La asociación Hablamos Español ha organizado una recogida de firmas en las principales ciudades españolas este sábado. Jerez será una de las más de medio centenar de ciudades de toda España que han sido las elegidas por este colectivo para instalar sus mesas informativas en las que se dará a conocer la realidad que se vive en las comunidades autónomas con dos lenguas donde los derechos lingüísticos de los hispanohablantes se vulneran sistemáticamente tanto en la educación como en otros ámbitos. La recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa  Popular (ILP) Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua se hará también en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería o Jaén. Con esta ley, la Asociación Hablamos Español quiere lograr que se aplique en España una política de lenguas basada en los mismos principios que las normas vigentes en todos los países con más de una lengua en su territorio; es decir, basada en la libertad de elección de lengua: elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la Administración, y que no se prime el conocimiento de una lengua a la competencia profesional.

Hablamos Español está formada por padres, profesores, y ciudadanos en general, preocupados por los perjuicios que la imposición de lengua genera. En este momento cuentan ya con miles de colaboradores en toda España, personas que quieren vivir en un país donde, en cuestión de lengua, todos sean libres e iguales en deberes y derechos, sin fronteras ni trabas lingüísticas. En Andalucía, Hablamos Español cuenta con gran número de colaboradores, entre ellos, el sindicato de profesores de Secundaria APIA, que ha denunciado la discriminación que implica que los profesores de comunidades con lengua cooficial puedan optar a plazas en toda España, mientras que los profesores del resto del país tienen las puertas cerradas en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Cataluña.

Esta traba lingüística no solo afecta a los profesores, sino a muchos otros colectivos y también a cualquier persona con hijos en edad escolar que, temporal o definitivamente, se traslada a vivir a las comunidades autónomas con dos lenguas, y no puede escolarizar a sus niños en español y que ve como su idioma desaparece del ámbito oficial.

En la recogida de firmas tendrá lugar de 11 a 15 horas en la plaza del Arenal, esquina con calle Corredera. En esa mesa estará el presidente de APIA, Javier Puerto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN