Jerez

Aprobados los proyectos del Plan Invierte para Jerez y la zona rural

Jerez contará en esta edición con una inversión de 750.000 euros procedentes de la Diputación de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy la sesión extraordinaria de pleno celebrada en el Ayuntamiento de Jerez en la que se ha aprobado, por mayoría de los grupos municipales -C's se ha abstenido-, el plan económico-financiero y las inversiones a ejecutar en el marco del Plan Invierte 2018 de la Diputación Provincial de Cádiz que supone disponer de 700.000 euros para la ejecución de obras, 375.000 euros en las siete ELA's jerezanas, a razón de 50.000 por entidad autónoma, y otros 375.000 euros en el Jerez urbano y en barriadas rurales.

En la sesión, también, se ha aprobado por unanimidad la aprobación del gasto plurianual (2018-2023) de 91.520 euros para el abono de cuotas del convenio especial de Seguridad Social en cumplimiento del apartado del acuerdo de la junta de gobierno local, en sesión celebrada el día 21 de agosto de 2012. Se trata de cinco trabajadores del ERE municipal a los que se ha pagado la Seguridad Social y que ahora se les seguirá pagando con esta forma de abono plurianual.

Ejemplo de colaboración entre instituciones

Tras la aprobación del plan económico-financiero del Plan Invierte 2018, ahora el Ayuntamiento dispone hasta el día 10 septiembre para remitir toda la documentación de los anexos a la Diputación de Cádiz que será la encargada de la contratación de las obras. El acuerdo de Pleno, en el caso de las ELA's, supone la firma de un convenio con cada una de las entidades para la cesión temporal de bienes de su propiedad al Ayuntamiento de Jerez para ejecutar los proyectos y de esta manera cumplir la bases del Plan Invierte. Las obras del casco urbano y barriadas rurales se centrarán en la continuación del arreglo de viales (marea negra).

Carmen Collado ha definido el Programa Invierte como un ejemplo de colaboración entre instituciones. En el caso del núcleo de Jerez se van a emplear en una nueva marea negra “pero en esta ocasión la novedad es que se van a incluir alguna barriadas rurales porque también lo necesitan”, ha explicado.

La responsable de Medio Rural ha señalado que Diputación destina un remanente de su tesorería “pero se deben cumplir algunas condiciones en el caso de las ELA's”, por ejemplo que "no se puede actuar en bienes que no pertenezcan al Ayuntamiento de Jerez". Por ello "mediante convenio las ELA's nos ceden, durante el tiempo que dura la ejecución del proyecto esos bienes al municipio de Jerez pero son las ELA's las que eligen el lugar donde quieren invertir los 50.000 euros de la inversión", ha manifestado Carmen Collado.

Este año no se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Torno por lo que el Ayuntamiento de Jerez ha decidido, para no perder la inversión, emplear esta dinero en obras de reparación del CEIP Guadalete. "No ha habido acuerdo entre los vocales del Ayuntamiento de El Torno y su presidenta en el proyecto a presentar. Evidentemente el Ayuntamiento de Jerez no iba a permitir que los vecinos perdieran los 50.000 euros de inversión; como los colegios de las ELA's  pertenecen al Ayuntamiento de Jerez se ha decidido que sea en el CEIP Guadalete. La inversión va a venir muy bien para los padres y madres del CEIP Guadalete", ha comentado.

Relación de proyectos del Plan Invierte

En cada ELA ejecutará un proyecto con una inversión asignada de 50.000 euros, a excepción de Estella del Marqués, que ha repartido este presupuesto en tres actuaciones distintas, como son la adquisición de maquinaria, el adecentamiento y reparación de edificios municipales y actuaciones de alumbrado.

En Guadalcacín se prevé llevar a cabo trabajos de rehabilitación y mejora de acerados, mientras que en La Barca se realizarán obras de asfaltado en vías públicas; en Nueva Jarilla se ha elegido un proyecto de adecuación de parques y jardines; en San Isidro del Guadalete otro de construcción de vestuarios adaptados a personas con discapacidad en instalaciones deportivas y en Torrecera, una actuación de rehabilitación de antiguas escuelas; por último, en El Torno, se emplearán en obras de reparación del CEIP Guadalete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN