Actualizado: 20:49 CET
Viernes, 15/11/2019

Jerez

La Junta presume de ayudas al campo e IU le acusa de “trilera”

El consejero de Agricultura entrega las resoluciones que permitirán inyectar 5,7 millones en la provincia, mientras que IU se suma a las críticas de Asaja

Cargando el reproductor....

 El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado en Jerez las resoluciones de ayudas de apoyo a la modernización resueltas recientemente por su departamento, que abarcan a los 210 proyectos que requirieron la subvención y cumplían los requisitos de la convocatoria.

En concreto, la Junta de Andalucía ha concedido 5,74 millones de euros en ayudas para incentivar la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Cádiz, un dinero que llega casi en exclusiva gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI), una línea que ha venido a sustituir a la general que se ofrece para la totalidad de las provincias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 .

Las principales actividades productivas beneficiarias de estas ayudas son la ganadería y las explotaciones mixtas (agrícolas y ganaderas), con el 31,8 por ciento de los proyectos de inversión y el 28,3 por ciento de las ayudas aprobadas para la provincia. También destacan las explotaciones de cultivos extensivos (cereales y girasol, entre otros) y las hortícolas al aire libre, que representan el 11,9 y el 13,9 por ciento de los proyectos aprobados y el 16,8 y el 13,6 por ciento de las ayudas concedidas, respectivamente.

IU se suma a las críticas de Asaja

IU expresó mientras tanto su disconformidad con la estrategia llevada a cabo por la Junta con una argumentación similar a la que Asaja defendió este mismo martes, ya que entiende que en el caso de la provincia de Cádiz la ITI no ha venido a complementar las ayudas del PDR, sino simplemente a sustituirlas.

Según IU, la ITI “no está sirviendo para darle un plus a esta provincia”, sino “más bien al contrario, pues financiándose con esos fondos las ayudas para la modernización y recortándolos de la línea general  ayudas incluidas en el PDR lo único que se consigue es aumentar el total a repartir en el resto de provincias, al verse Cádiz excluida de las mismas”.


Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU en el Ayuntamiento, advirtió de que esta formación “no va a mirar hacia otro lado mientras la Junta juega a hacer de trilera con el futuro del sector agrícola de la comarca”. De ahí que IU estudie presentar una denuncia ante la Comisión Europea tras confirmar que la Junta está utilizando la ITI “para recortar ayudas que por derecho le corresponden a la provincia”. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Continuar y cambiar rachas en la tercera jornada liguera
chevron_right
Joaquín Bellido presenta su candidatura a las primarias de AxSí