Jerez

La Junta descarta por ahora el desdoble de la Jerez-Rota

El consejero de Fomento subraya las mejoras que van a realizarse desde este mismo año con seis millones de euros de inversión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Fomento en una visita a la carretera Jerez Rota -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado este miércoles la "notable mejora de la seguridad vial" que supondrán las obras que se están ejecutando y las  previstas en la A-2078, carretera que une los municipios de Jerez y Rota, y que tras los trabajos contará con un mayor ancho en todo su trazado, con unas mejores condiciones para la circulación, carriles con mayor amplitud, arcenes y la eliminación de una curva peligrosa.

Aunque sobre el desdoble de la citada vía, ha explicado que se trata de una infraestructura que supone un elevado importe económico, estimado en más de 42 millones de euros en una longitud cercana a los 11 kilómetros, y ha se ha referido además al hecho de que la carretera presenta una intensidad media diaria de 6.781 vehículos al día, por debajo de la ratio de otras vías de alta capacidad.

En su comparecencia hoy en la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, el consejero ha valorado el futuro desdoblamiento, pero ha priorizado dos actuaciones de seguridad vial que supondrán una mejora sustancial en esta carretera y que se enmarcan en un paquete de ocho actuaciones que la Consejería pondrá en marcha este año en la provincia de Cádiz que suman 23 millones de inversión.

En cuanto a los proyectos en la A-2078, se ha referido a una primera actuación adjudicado por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas que se encuentra en estos momentos en ejecución y se prevé su terminación en la segunda quincena de septiembre. Las tareas en marcha consisten en una mejora de trazado en el punto kilométrico 7 de la carretera para la eliminación de una curva peligrosa que presentaba un alto índice de siniestralidad.

Por otro lado, ha mencionado las obras en licitación, por importe de 4,8 millones euros, para actuar en la totalidad del trazado de la carretera desde los puntos kilométricos 0 al 10,7, punto de intersección con A-491, cuyo inicio está previsto a lo largo de este último cuatrimestre de 2018.

Las obras de esta segunda actuación consistirán en el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.

El PP dice que el desdoble se hará cuando ellos gobiernen

El parlamentario andaluz y secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha afirmado que “hasta que no haya un cambio de gobierno en Andalucía con Juanma Moreno a la cabeza, la carretera A-2078 no se va a duplicar una vía que es importantísima para toda la comunicación de Jerez y la Costa Noroeste y, fundamentalmente, en la Bahía enlazando con El Puerto de Santa María”.

Así lo ha indicado Saldaña tras preguntar en la comisión de Fomento en el Parlamento andaluz cuál es la previsión temporal y presupuestaria para la duplicación de esta vía, y donde ha recibido como respuesta del consejero de Fomento, Felipe López, que “lo único que van a hacer son las actuaciones que están haciendo de mejora en algunas zonas, algo que ha considerado, como piensan muchos vecinos de la zona, “tirar el dinero”. 

Con este proyecto, ha explicado Saldaña, “se podría unir la carretera que debería de ir desde El Puerto a Rota (A-491), que el gobierno de Susana Díaz no termina tras muchos años prometiéndola, con la carretera que va desde Jerez hasta Sanlúcar”.

Según ha explicado el parlamentario popular, “para municipios como El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona o el propio Jerez es importantísimo”. Por ello, Saldaña ha señalado que “le hemos dicho al consejero que no valen los parches, que es una vía transversal de comunicación que es fundamental para una zona en la que viven más de 420.000 personas y que en verano superan el medio millón”.

Saldaña ha resaltado que “para municipios como Rota o Chipiona, es fundamental de cara a la salida hacia el norte, hacia Sevilla, que lleva prometido desde hace muchos años y que tiene un alto índice de siniestralidad”. 

Por todo ello, Saldaña considera que “todos los vecinos que estamos afectados por estos incumplimientos del gobierno de Susana Díaz tenemos que tener esa determinación y fuerza de que haya un cambio en la Junta porque hasta que no gobierne el PP en Andalucía, el PSOE seguirá dándole la espalda a los ciudadanos de Jerez, la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN