La Virgen del Rocío lucirá este sábado un palio bordado en Jerez

Publicado: 04/09/2018 · Francisco C. Aleu
El trabajo ha sido realizado por Fernando Calderón y evoca la estética propia de finales del siglo XIX
La Virgen del Rocío se encuentra ya preparada para la salida extraordinaria que protagonizará en la madrugada de este próximo sábado para celebrar el centenario de su coronación canónica. La Hermandad Matriz de Almonte ha querido que esta procesión evoque la que tuvo lugar en 1919, cuando la Blanca Paloma fue coronada.

Y en esta vuelta a la estética de principios del siglo pasado sobresale unas caídas de palio bordadas por el artista jerezano Fernando Calderón que reproducen un dibujo del siglo XVIII compuesto por espigas de trigo y un entramado variado de flores silvestres. Esta pieza, que ha llamado poderosamente la atención, muestra una gran variedad de elementos decorativos antiguos y ofrece una estética propia de finales del XIX. Se trata sin duda alguna de un hito más que notable para este taller jerezano, en el que además se están bordando otras piezas para el ajuar de la patrona de Almonte.

La Blanca Paloma luce igual que lo hiciera cuando fue coronada en el Real del Rocío, el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego. Asimismo porta la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas. La Virgen del Rocío recorrerá las principales calles de la aldea en la madrugada de este sábado.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información