Actualizado: 20:38 CET
Jueves, 15/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Centro Asesor de la Mujer recibe 430 usuarias en el primer semestre

Carmen Collado reitera el compromiso municipal contra la violencia de género, a favor del asesoramiento a las víctimas, sensibilización y formación de la ciudad

  • Carmen Collado en rueda de prensa.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha ofrecido este miércoles los datos referentes al Centro Asesor de la Mujer, dependiente del departamento de Violencia de Género del área de Igualdad, que ha atendido en el primer semestre de 2018 a 430 mujeres. Estas atenciones han supuesto un total de 972 intervenciones (cada una de las consultas que se desarrollan con las usuarias) y 1.912 actividades (número de gestiones que se realizan en el total de intervenciones). El número de mujeres atendidas por violencia de género ha sido 244, con 557 intervenciones.

Carmen Collado ha destacado que “hoy es un día triste porque tenemos una víctima más, en este caso en Navarra, una mujer de 38 años que ha sido asesinada de una forma brutal. Son 28 las víctimas contabilizadas oficialmente a esta hora por el Ministerio, y 952 víctimas contabilizadas desde que existen estadísticas, por lo que una vez más tenemos que sumarnos a esa denuncia y a ese pesar de la familia”. La teniente de alcaldesa señala que “estamos aquí hoy para informar a todas esas posibles víctimas de violencia de género, para que sepan cómo trabajamos desde el área de Igualdad, desde la unidad de atención integral y la unidad de información y sensibilización, para que sepan que estamos para ayudarlas y para informar de todos los recursos y opciones a su alcance”.

El Centro Asesor de la Mujer es un servicio de atención personalizada, que cuenta con un equipo multidisciplinar que ofrece asesoramiento, orientación e intervención, si fuera preciso, a mujeres en general y en particular a aquellas que sufren violencia de género. La teniente de alcaldesa Carmen Collado destaca que “todas las demandas son atendidas directamente, y  tras el diagnóstico profesional son derivadas a los distintos departamentos del área, o al organismo correspondiente, en función del tipo de demanda planteada”.

El Centro Asesor de la Mujer cuenta con Asesoría de Información general sobre servicios y recursos para las mujeres, con 286 intervenciones en este primer semestre del año; Asesoría de Trabajo Social, con 403 intervenciones; Asesoría Jurídica, con 122 intervenciones; y Asistencia Psicológica previa valoración, a mujeres víctimas de violencia de género, con 161 intervenciones.

Atención a las víctimas de violencia de género

En cuanto a las intervenciones realizadas con mujeres víctimas de violencia de género, se han contabilizado 96 consultas en la Asesoría de Información general; 122 de Asesoría Jurídica; 88 en la Asesoría Psicológica y 251 en la Asesoría Social.

En este semestre, se han contabilizado 16 nuevas solicitudes del servicio de teleasistencia móvil, y un total de 72 dispositivos activos. El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género ofrece una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El Centro Asesor de la Mujer gestiona igualmente el recurso de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, un servicio especializado en la protección inmediata y salvaguarda de la integridad de aquellas mujeres, que junto con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, tienen que abandonar su domicilio ya que su integridad está en peligro. El recurso de emergencia ha acogido en este primer semestre a 17 mujeres y 14 menores. De este total, 14 mujeres y 8 menores han sido acogidos por situaciones de violencia de género; y 3 mujeres y 6 menores fueron acogidos por situaciones de exclusión social.

En este primer semestre, se han contabilizado 16 llamadas al teléfono de emergencia y 21 acompañamientos policiales.

La teniente de alcaldesa ha recordado que ya se está perfilando el programa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, jornada en la que se seguirá incidiendo en la sensibilización y la prevención, de la mano con el Instituto Andaluz de la Mujer. En este sentido, ha adelantado que  “vamos a celebrar unas jornadas de ámbito provincial en la que vamos a tratar de forma muy específica ese decreto ley aprobado el 3 de agosto del Pacto Contra la Violencia de género, que se aprobó pero sin presupuesto. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho este decreto y designar 20 millones para este año 2018 para las administraciones locales”.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido por casi cuadriplicar la tasa de alcohol permitida al volante
chevron_right
El Ayuntamiento creará un Programa de Control de colonias felinas