Actualizado: 22:16 CET
Martes, 25/09/2018

Jerez

Las Fiestas de la Vendimia 'promocionarán' el oficio de la tonelería

El Ayuntamiento organiza un programa cultural con visitas guiadas y mesas redondas

  • Un oficio 'made in' Jerez.

El Ayuntamiento ha organizado un programa cultural en torno al oficio de la tonelería con visitas guiadas, conferencias, mesas redondas y la inauguración de la exposición ‘El oficio de la tonelería a través de la mirada artística’ con obras de Francisco Pinto Berraquero y Eduardo Pereiras. Las Fiestas de la Vendimia, que comienzan el próximo sábado, 1 de septiembre, están dedicadas en esta edición al oficio de la tonelería con diversas actividades que comenzarán el mismo sábado ya que en el transcurso de la recepción oficial que ofrece la alcaldesa, Mamen Sánchez, en El Alcázar, se homenajeará al oficio de tonelero en la persona de Julio Domínguez Gil, que lleva vinculado a este oficio artesanal desde hace más de sesenta años.

El día 4 se inaugurará la exposición ‘El oficio de la tonelería a través de la mirada artística’ de Francisco Pinto Berraquero y Eduardo Pereiras. La exposición se podrá visitar en la Sala de Profundis de Los Claustros de Santo Domingo hasta el 14 de octubre en horario de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas y los sábados y domingos de 10.30 a 14 horas. Lunes y festivos cerrado.

Las obras expuestas, mezcladas en una secuencia temporal dictada por el oficio de la tonelería, son parte del trabajo de dos artistas que desarrollaron su trabajo en Jerez durante gran parte de su vida. Ambos se asomaron a los trabajadores y a las bodegas con una mirada distinta a la habitual y plasmaron en barro, lienzo o papel fotográfico una parte de la historia de su pueblo y de sus gentes.

También dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia están programadas visitas guiadas a las tonelerías de Antonio Páez Lobato, los días 6 y 13, y a la tonelería de Huberto Domecq, los días 7 y 14. Se trata de actividades gratuitas con un aforo limitado de 20 personas y se necesita inscripción en el teléfono 956 14 97 33.

El programa cultural se completará con dos conferencias y dos mesas redondas. La primera de las conferencias tendrá lugar, enmarcada en la programación de las Fiestas de la Vendimia, el día 13 de septiembre, a las 20.30 horas. Antonio Mariscal Trujillo, miembro de la Real Academia de San Dionisio y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, hará ‘Un recorrido por la historia de la tonelería en Jerez’ en la Sala Refectorio de los Claustros de Santo Domingo con asistencia libre hasta completar aforo.

Mesas redondas

A finales del mes de septiembre se celebrarán también una conferencia y dos mesas redondas. La conferencia tendrá lugar también en Los Claustros, el jueves, 20 de septiembre, a las 20.30 horas con asistencia libre hasta completar aforo. Francisco Pinto Puerto, profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Francisco Pinto Berraquero disertará sobre ‘Un proyecto artístico. La mirada de Francisco Pinto Berraquero al oficio de la tonelería’.

Las mesas redondas se celebrarán el 26 y 27 de septiembre, a las 20.30 horas, también en la Sala Refectorio de Los Claustros con asistencia libre hasta completar aforo.

La primera mesa redonda versará sobre ‘Eduardo Pereiras, entre el sueño y la tradición’ con la participación de Mariano Cano, Genaro Capote y José Ramón García y la moderación de Fátima González. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Agrupación Fotográfica San Dionisio. La segunda de las mesas redondas tratará sobre ‘La tonelería en Jerez a debate. Presente y futuro de una actividad tradicional’ moderada por César Saldaña y en la que participarán toneleros y envinadores.

Este programa cultural está organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Regulador del Vino y la Fundación Francisco Pinto Berraquero.

 

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinAndaluca Informacin Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP quiere hacer del Depósito de Sementales una Ciudad del Caballo
chevron_right
Se apagó para siempre el eco flamenco de Juanillorro