Actualizado: 22:55 CET
Domingo, 27/09/2020

Jerez

El PP quiere hacer del Depósito de Sementales una Ciudad del Caballo

El proyecto consiste en abrir estas instalaciones a los jerezanos con competiciones y espectáculos ecuestres, zona de comercio autóctono vinculado al caballo

  • Saldaña con concejales en Sementales.

Hacer que Jerez sea, de verdad, la capital mundial del Caballo. Ése es el objetivo de la propuesta realizada por el portavoz y candidato del PP, Antonio Saldaña, quien ha presentado la iniciativa de convertir el Depósito de Sementales en una Ciudad del Caballo.

La propuesta, como recuerda Saldaña, ya fue planteada en su día por el anterior Gobierno del Partido Popular, pero frenada por el PSOE que mantiene las instalaciones en estado de letargo. “Uno de los mayores valores de la marca Jerez es el caballo y tenemos que aprovecharlo al máximo”, añade el portavoz popular.

La Ciudad del Caballo que el PP quiere impulsar en Sementales contempla cuatro aspectos fundamentales. De un lado, obviamente, las competiciones y espectáculos ecuestres, complementadas con una zona dedicada al comercio autóctono vinculado al caballo, un lugar de referencia donde comprar, pero también donde poder ver cómo se hacen los trabajos artesanales que rodean al caballo como guarnicionería, herraje, vestimenta, carruajes…

Tal y como ha explicado Antonio Saldaña, la tercera de las claves de la Ciudad del Caballo debe ser la formativa. En estas instalaciones debe contemplarse tanto iniciativas como las que reclaman un centro de alto rendimiento para jóvenes que quieran dedicarse a la competición como algún ciclo formativo relacionado con el caballo como la guarnicionería.

El proyecto presentado por el portavoz popular se completaría con una zona dedicada al ocio y la restauración. Hasta ahora, el Depósito de Sementales ha estado de espaldas a la ciudad. Por eso el PP intentó derribar el actual cerramiento por un vallado abierto que permitiera a los jerezanos acceder visualmente a las instalaciones.

La manera de llevar a cabo esta actuación, afirma Saldaña, es mediante la gestión público-privada, con una parte abierta a los ciudadanos para visitas, ocio, juegos infantiles ecuestres… y con otra parte de negocios de restauración y comercio.

“Jerez tiene fama e importancia en el mundo entero por el caballo. Por eso es una pena que la Ciudad Europea del Caballo, proyecto conseguido por el PP, esté pasando sin pena ni gloria en una ciudad necesitada de ilusión”, ha añadido Saldaña, quien ha puesto en valor la necesidad de que esta Ciudad del Caballo de Sementales se convierta en punta de lanza del trabajo en red entre las distintas instalaciones de primer nivel vinculadas al caballo que ya existen en Jerez.

Para poder llevar a cabo este importante proyecto de la estrategia de éxito JerezCaPPital, el portavoz del PP es partidario de retomar el convenio existente en su momento con el Ministerio de Defensa, aunque lo realmente importante en este caso no es la titularidad del suelo, puesto que puede ser propiedad del Gobierno pero con el uso por parte municipal o, como ya se había trabajado en su momento con el Ministerio de Defensa, mediante una permuta de este suelo por otro que le pueda interesarle al Gobierno. Al fin y al cabo, hablamos de un terreno de titularidad pública.

En un breve repaso histórico, Saldaña ha recordado que el mayo de 2015, el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Jerez firmaron un acuerdo por el que, entre otras inversiones, se contemplaban 1,2 millones para Sementales. Y desde entonces, no se ha hecho nada por parte del PSOE.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El colegio de La Barca se pone a punto para septiembre
chevron_right
Las Fiestas de la Vendimia 'promocionarán' el oficio de la tonelería