Jerez

La vendimia se generalizará en la primera semana de septiembre

La campaña ha arrancado ya en las primeras bodegas del Marco de Jerez, mientras que las cooperativas y el resto comenzarán a partir del día 3

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La vendimia más tradicional. -

La vendimia 2018 ya ha arrancado en el Marco de Jerez en dos de sus bodegas más importantes, González Byass y José Estévez, cuyas uvas ya han alcanzado la graduación mínima exigida reglamentariamente de 10’5º baumé. La producción de uva de este año prevé una subida aproximada del 10 por ciento respecto a la pasada campaña, que se cerró con la recogida de 75 millones de kilos de uva en 2017. En este caso, si se cumplen las perspectivas iniciales, la cifra final rondará en torno a los  82 millones de kilos de uvas.   

 El Consejo Regulador del Marco de Jerez y Asevi-Asaja califican esta inminente vendimia de “buena”, independientemente de la presencia puntual de enfermedades ( mildiu, brotitis...) que han afectado de manera puntual a algunos racimos.  De igual manera, las mismas organizaciones  estiman que en esta vendimia se produzcan alrededor de 57 millones de litros de mosto de los denominados “vinos de Jerez”.     

La maduración de este fruto ha sido “lenta” debido al verano suave que se ha vivido en la zona gaditana, caracterizado por la ausencia de calor y el viento de poniente,  como explica César Saldaña, director del Consejo Regulador.     

Tanto él como Francisco Guerrero, presidente de Asevi-Asaja, avanzaron que la calidad de la uva, tal y como han confirmado las pruebas realizadas, es “buena” , mientras que  el resto de bodegas de elaboración de la denominación de origen del Marco de Jerez comenzarán sus campañas de recogida a mediados de la semana próxima.     Por su parte, de cara a la presente campaña, que se prolongará del orden de dos semanas aproximadamente, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez  tiene inscritas a 31 bodegas del Marco, dos más que en 2017, que abarcan una superficie estimada de 7.000 hectáreas de viñedo de producción, muy por debajo de las 24.000 que la provincia tenía en los años 70, tal y como explica Francisco Guerrero.     

La vendimia viene marcada este año por la climatología, que ha obligado a retrasar este inicio unas dos semanas, aunque en algunos pagos de interior la uva ya ha llegado a su gradación óptima, dando pie asu inicio en dos bodegas de Jerez de la Frontera. Unas circunstancias que han motivado que la campaña vaya a aproximarse más que nunca a su fecha tradicional, después de los últimos años desarrollándose a mediados de agosto.

En el caso de las cooperativas del Marco de Jerez,  la vendimia no comenzará hasta el próximo lunes 3 de septiembre, tal y como así aprobaron en la reunión celebrada este pasado jueves. Será por tanto el arranque más tardío de los últimos años de una campaña con unas previsiones muy optimistas que una vez más ha estado marcada por el comportamiento meteorológico. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN