Jerez

El Ayuntamiento 'da color' a las barriadas rurales este verano

El programa 'Dale color a tu verano', dirigido a jóvenes de 12 a 18 años arranca este viernes en Gibalbín con talleres de graffiti y música

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las actividades lúdicas. -

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento, el programa ‘Dale color a tu verano’, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, de las 16 barriadas rurales. Concretamente este viernes, a partir de las 19 horas, la iniciativa arrancará en Gibalbín.

Laura Álvarez ha manifestado que con la puesta en marcha de esta iniciativa “el Gobierno de Mamen Sánchez sigue apostando y comprometiéndose con la zona rural y, por primera vez, sus jóvenes podrán disfrutar de actividades lúdicas y educativas en sus propias barriadas, sin tener que trasladarse al núcleo urbano”. También ha resaltado que “esta actividad, además, viene de la mano de la educación en valores, por lo que se enseña a los jóvenes a disfrutar del ocio con responsabilidad y diversión”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa Carmen Collado ha señalado que “esta nueva actividad se suma a otras iniciativas puestas en marcha durante los meses de verano, desde la Delegación de Medio Rural, como el programa de playas, de actividades y infantiles y verbenas tradicionales, por lo que la programación lúdica veraniega en nuestra zona rural es cada año más atractiva para sus habitantes”. Ha destacado también que “durante tres horas los jóvenes disfrutarán de la actividad ‘Dale Color a tu verano’ cuyo objetivo es divertir instruyéndoles al mismo tiempo, enseñándoles a utilizar las herramientas a su alcance desde la educación, el respeto y la igualdad y desarrollar  todo lo positivo que tienen”.

La actividad cuenta con tres talleres, que se desarrollan durante tres horas. En el primero de ellos, ‘Social Graffitti’, se enseña técnicas artísticas para desarrollar los talentos y la creatividad, a la vez que se les dota de un sentido crítico y responsable, ya que no todos los espacios son aptos para realizar un graffiti.

Con el taller ‘Música alternativa’ se persigue alejar a los jóvenes de los patrones patriarcales más normalizados por la sociedad y, para ello, un DJ profesional, realizará una sesión que los alejará de esa cultura musical machista que, a veces pasa desapercibidas. Se trata de un taller que ofrece una alternativa musical que no transmitirá mensajes tóxicos como relaciones dependientes, sexismo o discriminación.

El ‘Photocall’ les propondrá que suban fotos a las redes sociales desenfadadas, divertidas y con mensajes alternativos. Se propondrá imágenes más naturales, sin filtros ni retoques, imágenes de gente real divirtiéndose y riéndose  de los cánones de belleza impuestos.

Por último, la iniciativa se cierra con el fin de fiesta ¡Holi’,  que es originaria de la primavera India y, que consiste esencialmente, en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada  unos a otros como símbolo de felicidad. Con ella se pretende realizar una conexión entre culturas, recrear una preciosa tradición hindú que une, divierte y recrea un espacio atractivo, colorido y mágico.

Por último, el calendario para esta nueva actividad es el siguiente:

17 de agosto… Gibalbín

20 de agosto… Los Albarizones

21 de agosto…  La Corta

22 de agosto... Las Pachecas

23 de agosto… Rajamancera

24 de agosto… El Portal

27 de agosto… Puente de la Guareña

28 de agosto… El Mojo

29 de agosto...Lomopardo

30 de agosto... La Ina

31 de agosto… Cuartillos

3 de septiembre...Majarromaque

4 de septiembre... Torremelgarejo

5 de septiembre ...Mesas de Santa Rosa

6 de septiembre… Las tablas

7 de septiembre... Mesas de Asta

También en el ámbito rural, las delegadas de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado y de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, junto al delegado de alcaldía de Mesas de Asta, José Antonio Fernández, han visitado esta mañana las actividades que se desarrollan en la barriada rural, dentro del Programa Lúdico Educativo Juvenil en barriadas rurales 2018.

Collado ha incidido en el compromiso del Gobierno con “nuestras barriadas rurales para ofrecerles unos servicios de calidad”. De este modo, la teniente de alcaldesa ha destacado que “este programa viene a ofrecer a los jóvenes de la barriada rural alternativas de ocio y tiempo libre, una vez que concluye el curso escolar”.

El Gobierno local ha invertido 18.000 euros en este  programa de carácter lúdico y educativo, a cargo de la empresa Carriles, Animación y Aventuras, que ofrece cada día actividades infantiles de agua en dos barriadas rurales, un total de ocho actividades infantiles en cada una de las barriadas.

Las actividades se desarrollan desde el pasado mes de julio y se prolongarán hasta el 31 de agosto, dirigidas a niños de entre 5 y 12 años, con el objetivo de que desarrollen habilidades y actitudes para su progreso educativo.

Intervención CEIP Mesas de Asta

Las tenientes de alcaldesa también han visitado el CEIP Mesas de Asta donde el Gobierno municipal ha llevado a cabo un adecentamiento general del centro a cargo del programa PROFEA por un importe total de 26.224,56 euros.

Laura Álvarez ha incidido en que “seguimos manteniendo nuestros colegios públicos, una prioridad para nuestro Gobierno”.

La teniente de alcaldesa ha puntualizado los trabajos ejecutados en el colegio, “donde se ha realizado un adecentamiento general y puesta a punto esperando a los escolares”.

Entre las intervenciones realizadas destaca el pintado de la fachada exterior, la eliminación de humedades, la instalación de persianas para dar sombra y bajar la temperatura de las aulas.

Por su parte, el delegado de Alcaldía de Mesas de Asta, ha valorado de forma positiva el compromiso del Gobierno Local y las actuaciones llevadas a cabo en la barriada rural, a través del programa de ocio, las reformas en el colegio, así como otras intervenciones como la reposición de la luminaria.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN