Mundo

Advierten de la desnutrición de 165.000 niños en Mauritania

Save the Children ha advertido de que en Mauritania hay más de 350.000 personas en situación de inseguridad alimentaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Save the Children. -

Save the Children ha advertido de que en Mauritania hay más de 350.000 personas en situación de inseguridad alimentaria siendo lo menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los bebés lactantes lo más vulnerables. Así, estima que más de 120.000 niños y 145.000 embarazadas y lactantes sufren desnutrición.

La falta de lluvias que se está produciendo en Mauritania en los meses de verano, unido a las sequías recurrentes de los pasados años, han provocado un agravamiento de la crisis alimentaria en el país.

En este sentido, el comienzo de la temporada de lluvias que se ha producido antes de lo habitual este año y ha venido seguido de un largo periodo sin lluvia, ha provocado la pérdida de cosechas y un empeoramiento de la situación de las áreas rurales y hogares con menos recursos.

Así, la disminución de la producción agrícola ha supuesto la pérdida de ingresos para muchas familias, que unido a la falta de acceso regular al agua está provocando problemas de salud y nutrición que están afectando principalmente a los niños.

La organización, que trabaja apoyando a las familias de las comunidades más afectadas por la crisis en la región de Brakna y Gorgol mediante el reparto de transferencias de efectivo y harinas enriquecidas, recuerda que es necesario actuar en este momento para que la ya deteriorada situación de crisis en el Sahel, que afecta entre otros países a Mauritania, no siga agravándose.

Save the Children prevé apoyar a más de 6.000 hogares vulnerables durante el año 2018. Además, con el fin de hacer frente a las causas subyacentes de la actual crisis, 1.900 familias se beneficiarán también de una intervención integrada a través de la distribución de semillas, cabras, kits de higiene y la mejora de los sistemas de irrigación.

Además, la ONG ha publicado un video de realidad virtual donde puede conocerse la historia de Aisha, una niña mauritana que relata la situación a la que se enfrentan en su país miles de niños y niñas como ella a causa de la sequía.

El responsable de Save the Children en el país, Luis Pedro Lobo, ha recordado que muchas familias han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios y reducir el número y la frecuencia de las comidas. "En algunos casos las raciones se han reducido a la mitad y a una sola comida al día. Esta situación es especialmente grave en el caso de los niños más pequeños", ha indicado Lobo.

Desde 2006 Save the Children está presente en Mauritania desarrollando programas de protección infantil en las ciudades de Nouakchott y Nouadhibou. Desde 2012, con la deteriorada situación en la crisis del Sahel, Save the Children responde para paliar la crisis nutricional que afecta gravemente a la vida de los niños y las familias en las regiones mauritanas de Gorgol y Brakna.

Asimismo, la organización recuerda que actividades como el trabajo y el matrimonio infantil o la movilidad de los menores se incrementan durante el periodo de crisis, exponiendo a los menores a peligros como el tráfico de personas, la violencia o la explotación y privándoles de derechos como el derecho a la educación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN