Plantean una Carrera Oficial a la inversa para el Jueves Santo

Publicado: 11/08/2018
Con idea de solucionar posibles problemas del trazado con inicio en Porvera
La Carrera Oficial aprobada semanas atrás por el pleno de hermanos mayores plantea no pocas dudas, sobre todo porque no está claro qué itinerarios deberían seguir algunas hermandades para llegar a la confluencia entre las calles Porvera y Gaitán, que es donde se supone que se colocaría el palquillo de control horario. Uno de los problemas surge precisamente en la jornada del Jueves Santo, ya que La Lanzada y El Mayor Dolor no podrían salir hacia Puerta de Sevilla por Tornería salvo que se alterara el orden de paso por Carrera Oficial, una medida que en este caso podría obligar además a retrasar toda la jornada.

Estos días circula por las redes sociales una propuesta elaborada por Ciro Molinillo que consistiría en ofrecer la posibilidad de recorrer la Carrera Oficial en sentido inverso, esto es, comenzando en la Catedral para terminar en la confluencia entre Porvera y Gaitán. Este experimento ya se ha llevado a cabo esta pasada Semana Santa en Sevilla, en concreto en la tarde del Martes Santo. Incluso en Jerez no sería novedoso, toda vez que llegó a hacerse el Sábado Santo antes de que esta jornada fuera suprimida en 1984.

La propuesta de Molinillo

Molinillo plantea que la Hermandad de la Vera Cruz llegue a la Catedral por Francos, San Marcos, Tornería, Plateros, Carpintería Baja, plaza del Arroyo y Cuesta de la Encarnación; saliendo de Porvera en dirección a Chancillería tras cubrir la Carrera Oficial. La cofradía podría salir de San Juan de los Caballeros a las 17.45 y recogerse a las 22.50 horas.

La Redención llegaría a la Catedral por Porvera, Tornería, Plateros, Carpintería Baja, plaza del Arroyo y Cuesta de la Encarnación; saliendo posteriormente de Porvera en dirección a Lealas. La propuesta fija la salida a las 17.00 y la recogida a las 00.30 horas.

La Lanzada buscaría la Catedral por Carpintería Baja, plaza del Arroyo y Cuesta de la Encarnación. Tras cubrir la Carrera Oficial podría salir hacia Gaitán y Cristina para posteriormente cruzar Rivero en dirección hacia Tornería. La otra opción sería seguir por Larga hasta la confluencia con la Alameda del Banco y tomar por Eguilaz y Tornería. Saldría a las 19.30 y se recogería a las 00.15 horas.

El Mayor Dolor pasaría en cuarto lugar por la Carrera Oficial. Llegaría a la Catedral por Asunción, Letrados, Pozuelo y Manuel María González y dejaría atrás Porvera por Gaitán, Cristina, Rivero y Tornería. Podría salir a las 19.30 y recogerse a las 01.00 horas.

El Huerto cerraría la jornada procesional, llegando a la Catedral por Rivero, Tornería, Plateros, Carpintería Baja, plaza del Arroyo y Cuesta de la Encarnación. Regresaría a su templo tras recorrer la Carrera Oficial por Gaitán y Cristina. Saldría de Santo Domingo a als 19.15 y se recogería a las 00.45 horas.

Todo ello partiendo de la base de que la Carrera Oficial de Porvera salga adelante. Ahora mismo se encuentra pendiente de una impugnación y es previsible que las hermandades disconformes fuercen además la convocatoria de otro pleno extraordinario.

© Copyright 2024 Andalucía Información