La formación en igualdad ha llegado a 49 centros y 7.747 alumnos

Publicado: 06/08/2018
Las actividades han sido promovidas desde la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez
El Ayuntamiento de Jerez ha logrado en este curso 2017/2018 un incremento en la participación y en las actividades dirigidas a la sensibilización y el fomento de una sociedad más igualitaria y más saludable. Las actividades desarrolladas por Igualdad y Salud dentro de la oferta educativa municipal Jerez Educa o directamente con los centros han contado con la participación de 7.747 escolares de un total de 49 centros educativos, que han aprendido con un total de 138 actividades. Con respecto al curso anterior, la participación ha subido en 584 alumnos y alumnas, y en 50 actividades más.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “la respuesta de los centros educativos a la programación es muy buena, porque están plenamente implicados con esa construcción de una sociedad más igualitaria. Queremos que nuestros niños y niñas crezcan en el valor de la igualdad, que sean autónomos y autónomas, que sepan apreciar y reconocer una relación sana, y rechazar una relación tóxica, y para ello es imprescindible erradicar estereotipos y modelos tradicionales que aprendemos desde que nacemos y que conllevan a roles diferentes entre hombres y mujeres que debemos erradicar”.

La relación de actividades ofertadas en materia de Igualdad  en la oferta educativa municipal alcanza a un total de doce programas educativos. El Encuentro Intercentros por la Igualdad y contra la violencia de género es una de las actividades más destacadas por la implicación y el trabajo de los centros, que participan de forma conjunta y compartiendo experiencias. La actividad se ha desarrollado en esta ocasión en la Sala Paúl, con 213 participantes de los institutos Escuela de Arte, Almunia, Sofía, Padre Luis Coloma, Seritium y José Manuel Caballero Bonald.

Cuenta cuentos y La historia de las mujeres

Por volumen de participación en Primaria, también destaca el Cuenta cuentos por la Igualdad. Esta actividad se ha trabajado en los siete distritos de la ciudad con 22 centros educativos y 790 participantes. El programa relaciones en buen trato y prevención de violencia de género ha contado con 950 participantes de 14 centros educativos, con un total de 32 sesiones desarrolladas.

Dentro de las actividades, se incluye igualmente 'La historia de las mujeres a través del teatro', con 715 participantes de 9 centros educativos. También la creación de las mujeres es protagonista de la exposición Letras de Mujeres, de la que han disfrutado este curso 550 alumnos y alumnas.

Los restantes programas son entre otros 'Ella lo ha conseguido y ¿tú? Lánzate', para poner en valor modelos de mujeres jerezanas que destacan en el ámbito del deporte o de la empresa. También han vuelto a desarrollarse con gran éxito de participación los programas Hombres por la Igualdad Joven, la exposición “Hombres en proceso de cambio”, y la muestra "Padre igualitario", actividades plenamente consolidadas en la oferta educativa municipal. El programa LGTBIfobia 0 ha alcanzado a 1.229 participantes.

Promoción de la Salud

Por otra parte, el programa 'Promoción de la salud' ha contado con 600 participantes de los IES La Campiña, Sofía, Fernando Quiñones, Andrés Benítez y el colegio Albariza, que han tratado temas tan variados como la prevención de transtornos de alimentación o de adicciones, entre otros. El XVII Certamen de cuentos para flipar con la vida ha contado este curso con 177 relatos presentados, de un total de 13 colegios.

En el ámbito educativo, este año se ha desarrollado otra actividad novedosa, como ha sido el Certamen Literario de Poemas y Cartas de amor en buen trato como estrategia nueva, que ha resultado exitosa, con un total de 45 obras presentadas, en un acto de entrega de premios en el que la música, la poesía y la creación joven se dieron la mano.

Otra colaboración de este curso ha sido la puesta en escena de la obra 'El príncipe Serafín', en el Villamarta, a cargo de alumnado del CEIP Pío XII.

A esta labor de sensibilización en el contexto educativo, se suma el ámbito de formación con profesionales y con el ámbito universitario, que en este primer semestre del año ha desarrollado un total de 9 actividades con la participación de 352 personas.

Entre los logros, cabe destacar que se ha afianzado la colaboración con profesorado de la UCA, especialmente del Grado de Trabajo Social y de Derecho en el campus de Jerez y del Grado de Psicología en el Campus de Puerto Real. 

© Copyright 2024 Andalucía Información