Jerez

El Ayuntamiento da licencia a la instalación de nuevos ascensores

Los permisos habían sido solicitados por las comunidades de nueve bloques de viviendas repartidos entre La Granja e Icovesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Collado, en rueda de prensa. -

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha explicado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia de instalación de ascensores a las comunidades de propietarios de 9 bloques, 8 de ellos ubicados en la barriada de La Granja y 1 en Icovesa, en el marco del programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (anualidad 2017).

Este  programa de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía viene recogido en una nueva orden de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios que hayan solicitado realizar obras de rehabilitación en sus edificios.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, destaca la importancia de estas inversiones ya que “se trata de actuaciones que van a permitir mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos bloques de pisos. En muchos de ellos habitan personas mayores, con discapacidad o familias con niños pequeños que ven limitados sus movimientos debido a la falta de ascensores en sus edificios. Es, sin duda, una buena noticia para estas personas y estas familias saber que en el plazo de poco más de un año podrán contar con estos ascensores que les van a facilitar su movilidad”.

Además de la instalación de ascensores, la intervención que se va a llevar a cabo incluye una serie de obras de mejora de las condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad de los siguientes edificios de viviendas: plazas El Gastor 6; Benaocaz 4 y 8; Benamahoma 2, 4 y 9; Zahara 13 y Algodonales 8, todos ellos de La Granja; y edificio residencial calle José María Uceda Aguilar 3, en Icovesa.

El presupuesto total de la intervención asciende a 587.172 euros y el plazo de ejecución de las distintas actuaciones es de 12 meses. En concreto, el presupuesto de la actuación en la plaza El Gastor asciende a 66.646 euros; para la plaza Benaocaz, el presupuesto es de 173.987 euros; la inversión en la plaza Benamahoma es de 228.094 euros, la de Algodonales de 80.136 y la de Zahara de 43.558. En cuanto a la inversión en la calle José María Uceda Aguilar asciende a 29.750 euros.

Renta mínima de Inserción Social en Andalucía

Por otro lado, la teniente de alcaldesa ha informado también sobre la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la Orden de 26 de julio de 2018 que permitirá financiar a los ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes y diputaciones provinciales el esfuerzo de los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de Renta Mínima de Inserción Social.

Collado señala que “este programa supone un gran beneficio para los jerezanos y jerezanas” y ha explicado que “todo el procedimiento de documentación y de solicitudes que se tramitan es a través de los ayuntamientos y los servicios sociales comunitarios, lo que está suponiendo una enorme carga de trabajo, de ello ha sido consciente la Junta de Andalucía y para eso ha emitido esta orden por la que se le va a hacer una transferencia a los ayuntamientos para que puedan contratar trabajadores sociales que puedan descargar y descongestionar esta carga de trabajo”.

“Se trata de una magnífica noticia ya que en varias reuniones los ayuntamientos manifestamos que necesitábamos ayuda, la Junta se comprometió y aquí está la respuesta de la Junta de Andalucía. Jerez es el Ayuntamiento, junto con Cádiz, que más va a percibir, son 99.000 euros para ejecutarlos en 4 meses, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Calculamos que con ese dinero podremos contratar 8 trabajadores sociales”, ha explicado la teniente de alcaldesa.

Carmen Collado también ha adelantado que “estamos agilizando todos los trámites necesarios para tener contratados a estas ocho personas en septiembre con el objetivo de poder tramitar todas las solicitudes de las personas que tengan derecho a esta Renta Mínima al cumplir todos los requisitos”.

La teniente de alcaldesa ha señalado, por otro lado, que “estamos muy satisfechos ya que hemos tramitado en lo que va de año 2018 un total de 1.700 solicitudes con nuestros propios recursos y a pesar de las enormes dificultades. Tengo que expresar mi enorme agradecimiento y reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, al sacrificio y a la vocación que tienen todos los trabajadores que conforman la delegación de Acción Social. Al igual que al resto de las delegaciones que están implicadas ya que se trata de un programa transversal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN