Actualizado: 00:41 CET
Lunes, 14/10/2019

Jerez

Las obras de La Hoyanca se encuentran al 40% de ejecución

Esta semana también se ha iniciado en Jerez la segunda fase de la mejora de la movilidad entre la Cuesta de San Telmo y las calles Zahara y Azorín

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La primera fase del proyecto de urbanización de La Hoyanca, cuyo objetivo es mejorar las comunicaciones entre las zonas sur y centro, se encuentra ejecutada en un 40 %, según ha avanzado la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante una visita realizada esta mañana al enclave.

En paralelo a esta fase, “que marcha a buen ritmo”, la regidora jerezana también ha supervisado los trabajos de la segunda fase, que acaban de dar comienzo, lo que supondrá que el proyecto global de urbanización esté finalizado en enero, según las previsiones iniciales.

Sobre la magnitud de la obra, la alcaldesa ha destacado que “del conjunto de inversiones en marcha, La Hoyanca es el proyecto que representa mayor inversión, superior al millón de euros”.

Impacto positivo de la inversión pública

Sobre la incidencia de la inversión pública en la creación de empleo, Mamen Sánchez ha recordado el impacto positivo de las inversiones propias del Ayuntamiento de Jerez, “estamos hablando de 4,2 millones de euros en obras, que contribuyen a dinamizar el sector de la construcción en la ciudad y que ha generado la colocación de 127 jerezanos y jerezanas hasta el momento”, así como la “contratación de unas 30 empresas auxiliares, encargadas de los suministros. De modo, que toda inversión en obras, repercute en la economía de la ciudad y en el empleo local”.

Por último la alcaldesa ha incidido en el objetivo primordial de la urbanización de La Hoyanca, que “supondrá mayor accesibilidad y mejores comunicaciones para los vecinos. Unas condiciones que redundarán en su calidad de vida, como estamos viendo en otros espacios donde hemos actuado, como por ejemplo, en Plaza Belén. Obras cien por cien financiadas con el presupuesto municipal”.


Durante la supervisión a las obras, la alcaldesa ha estado acompañada por los tenientes de alcaldesa, Francisco Camas y José Antonio Díaz, y técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo, que han aportado detalles del proyecto.

Descripción de las obras de la primera fase

  • Las obras tienen como objeto promover la movilidad y las comunicaciones entre la barriada de El Agrimensor y Ronda Muleros a través de la creación de dos nuevos viales.
  • Según su descripción, el primer vial nuevo va a ser producto de la prolongación de la calle Fernán Caballero y tendrá alrededor de 160 metros de longitud y 5,5 de anchura, con calzada única, constituyendo uno de los viales perimetrales de la barriada El Agrimensor. Esta nueva calle viene a resolver los problemas de accesibilidad en otras que no tienen salida como son la propia Fernán Caballero, o las calles Góngora, Ruiz Alarcón y Hermanos Álvarez Quintero. Asimismo, se contempla la construcción de un muro de contención de tierras en la calle Góngora.
  • En cuanto al segundo vial de nueva creación, resultará de la prolongación de la calle Jorge Manrique, con unos 200 metros de longitud y una calzada de 7 metros y acerados, y que suavizará la actual pendiente, que pasará de tener un 18% a menos de un 6%.
  • El proyecto incluye la instalación de todos los servicios y redes correspondientes, nuevo alumbrado con tecnología led, así como calzadas, acerados y aparcamientos y todo lo necesario para dotar a esta zona de categoría de suelo urbano.

Descripción de las obras de la segunda fase

Según la explicación del director de la Delegación Municipal de Urbanismo, Benito García Morán, “esta actuación permitirá la apertura de la calle Azorín, paralela a la calle Zahara, que no tiene salida, gracias a la creación de un nuevo vial que conectará con la Cuesta de San Telmo, que se completará con la correspondiente urbanización de la calle”. Asimismo, García Morán ha señalado que “esta es una inversión importante porque, además, pone en valor una serie de solares que están disponibles para vivienda protegida”.

 

  • El objetivo del segundo proyecto de urbanización es mejorar la movilidad en el entorno de la Cuesta de San Telmo, con la creación también de nuevos tramos de calles.
  • Se creará un nuevo vial como resultado de la prolongación de la calle Azorín para conectar con calle Zahara, con unos 100 metros de longitud, calzada de 7 metros, aparcamientos y acerados en ambos lados. El segundo nuevo vial será el resultante de la prolongación de Juan de la Cueva, con una longitud de 40 metros, con 6 metros de calzada y acerados”.
  • Asimismo, se prevé la reforma de la Cuesta de San Telmo mediante la adecuación de la sección de su actual calzada, que tendrá 7 metros, y de los correspondientes acerados. Se contempla también la ejecución de un pasaje peatonal –en un futuro se ejecutará la calzada completa- para unir la Cuesta de San Telmo con la prolongación de la calle Azorín. 
  • Por último, se habilitará una conexión provisional en Ronda Muleros con la Cuesta de San Telmo para posibilitar la entrada y salida de vecinos.

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