Actualizado: 23:34 CET
Viernes, 16/11/2018

Jerez

1.192 mayores de Jerez cuentan con el servicio de ayuda a domicilio

En 2017 se detectaron 52 situaciones de posible riesgo social o malos tratos a personas mayores

  • Entrega de diplomas a los participantes en un curso de gerontogimnasia en Las Tablas

La Memoria 2017 del Plan Local de Atención a Personas Mayores refleja un total de 6.444 solicitudes de recursos sociales relacionados con el sector mayores, caso de pensiones y ayudas, Ley de Dependencia, Tarjeta Azul, Tarjeta Andalucía 65, o Carnets de socios Centros de Mayores, entre otros. El objetivo general de este plan es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad mediante el desarrollo de actuaciones que aúnen y refuercen una red de servicios municipales que den respuesta a sus demandas en el marco competencial municipal.

En este sentido, y en cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, en 2017 se atendió desde este servicioa 1.192 personas mayores de 65 años, mientras que el Servicio Municipal de Tele-asistencia domiciliaria para personas mayores solas en situación de vulnerabilidad atendió el año pasado a 323 personas mayores.

 El Plan Local de Atención a Personas Mayores incluye entre sus áreas de trabajo la atención a las situaciones de vulnerabilidad, para favorecer la convivencia familiar o personal adecuada de las personas mayores en  situación de dependencia, potenciando la red de recursos y servicios de apoyo y la atención prioritaria a los casos más vulnerables o en riesgo social. El área de servicios sociales ha gestionado en 2017 un total de 2456 expedientes de personas mayores en situación de dependencia, con 795 solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia; 694  solicitudes de revisión del Grado de Dependencia; 742 Propuestas de Programas Individuales de Atención; y 225 Propuestas de Revisión de Programa Individual de Atención.

Por otra parte, en 2017 se han realizado 52 detecciones de situaciones de posible riesgo social o malos tratos a personas mayores, bien directamente o por derivación de otros servicios. En cuanto a denuncias recibidas a través del Teléfono del Mayor, en 2017 se ha recibido 29 denuncias de situaciones de personas mayores para su estudio y valoración. Treinta y cinco personas mayores han requerido durante 2017 de intervención social interdisciplinar ante situaciones de posibles malos tratos en el ámbito familiar y siete han requerido su notificación a Jugados o Fiscalía.

El número de mujeres mayores atendidas en el Centro Asesor de la Mujer en 2017 fueron 60 mujeres entre 56 y 65 años y 22 mujeres de más de 65 años. Por otra parte, el programa específico de  acompañamiento social e intervención con personas mayores sin hogar, a través del Albergue Municipal, atendió el año pasado a 116 personas.

Otro apartado del plan es el referido a la prevención de la exclusión social, con el objetivo de mejorar las oportunidades de inclusión de las personas mayores en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana mediante el establecimiento de medidas económicas  de discriminación positiva, en coordinación con otras  áreas municipales. El número de Tarjetas Azules emitidas en 2017 ha sido de 1794, facilitando de esta forma la bonificación del transporte urbano para personas mayores.

En cuanto a ayudas económicas para la atención de necesidades básicas de personas mayores en situación de especial vulnerabilidad, desde los servicios sociales se han concedido en 2017, previa valoración favorable,  289 ayudas económicas a personas mayores en situación desfavorecida para la atención de necesidades básicas, mayoritariamente bonificación de recibos de agua, y otros gastos puntuales.

La teniente de alcaldesa, Carmen Collado, explica que “este plan atiende a diversos apartados bien diferenciados, para atender a la población de personas mayores desde muy diferentes ámbitos, dando respuestas a necesidades relacionadas con los servicios públicos de la ciudad, el ocio y el envejecimiento activo, o necesidades asistenciales”. En el ámbito de la mejora de la información y acceso a los recursos sociales, cabe señalar que en 2017 se han registrado 2437 peticiones de información y orientación  social relacionadas con el sector de personas mayores, atendidas por el personal técnico de los servicios sociales. Respecto a la orientación jurídica ante problemáticas de carácter legal, en 2017 se ha atendido 140 personas mayores que requerían asesoramiento jurídico en áreas muy diversas: dependencia, pensiones y prestaciones, vivienda, deudas, problemáticas familiares, incapacidad y tutela.  En este sentido, se han remitido 204 comunicaciones al  Ministerio Fiscal de situaciones de guarda de hecho de presuntos incapaces.

Envejecimiento activo

En el ámbito de la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo y saludable, durante el ejercicio 2017 se ha realizado 104 talleres de envejecimiento activo, con un total de 1928 personas mayores participantes, el 25 % del total (482 personas )  exentos de pago. El programa de Envejecimiento Activo cuenta con talleres Físico Deportivos, de Nuevas Tecnologías y accesos al mundo de la comunicación, Informática, y finalmente, con talleres de desarrollo y expresión artística.

En 2017 se ha celebrado la  XVII Edición de la Semana de las Personas Mayores, bajo el lema "Mayores a por todas” con un total de 19 actividades diferentes, con más de 4.000 participantes.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
El Xerez CD podría saber en días donde jugará
chevron_right
Raúl Vidal, nuevo refuerzo para el Jerez Industrial