Jerez

San Agustín mantiene la mitad de sus locales vacíos

El centro de empresas promovido por Zona Franca fue inaugurado hace ya tres años y parece incapaz de atraer a nuevos emprendedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del centro de negocios de San Agustín. -

El centro de negocios de San Agustín, promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, apenas tiene ocupados la mitad de los locales de su edificio principal a pesar de que han transcurrido ya más de tres años desde su inauguración y de los seis millones de euros que llegaron de la Unión Europea (UE) para su rehabilitación y acondicionamiento.

Quizá en un penúltimo intento por reactivar este equipamiento, el Pleno municipal aprobó este jueves con el voto favorable de todos los grupos políticos una iniciativa de Ganemos a través de la cual se insta al Consorcio -ahora controlado por el PSOE- a que favorezca la implantación de empresas de economía social no ya sólo en San Agustín, sino en el resto de centros empresariales que gestiona en la provincia.

Se parte de la base de que el centro está infrautilizado y que es necesario empezar a plantear algún tipo de alternativa para cumplir el objetivo inicial, que no era otro que el de favorecer el emprendimiento. El problema de partida es que el precio de los alquileres que impone Zona Franca no es competitivo.

De hecho, según Ganemos Jerez el alquiler de una oficina en este equipamiento se sitúa incluso “por encima” del valor de mercado, algo que carece de sentido si se tiene en cuenta que se trata de un centro gestionado por la administración pública.

El propio concejal del grupo popular José Galvín, admitió de algún modo el fracaso de una iniciativa desarrollada durante el mandato de Mariano Rajoy, justificando el bajo nivel de ocupación de los locales en el hecho de que la gente, a su juicio, “quiere que le regalen las cosas”. En todo caso, al PP le “parece bien” que se reclame ahora al Consorcio de la Zona Franca unas mayores facilidades para los interesados en desarrollar algún tipo de iniciativa empresarial en este centro. El complejo cuenta con dos edificios -uno de ellos huérfano de inquilinos- que suman medio centenar de despachos y oficinas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN