Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El museo flamenco y el centro del motor se atascan en los despachos

La Junta admite que no podrá esbozar el proyecto de la plaza Belén antes de “final de año” y el complejo anexo al circuito carece incluso de modelo de gestión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez y Aguilar, con Rosario Flores, en mayo de 2017. -

El museo del flamenco y el centro del motor, los dos grandes proyectos que promueve la Junta de Andalucía en Jerez al amparo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE) parecen a día de hoy atascados en los despachos y sin previsión inmediata de desbloqueo.

Esas son al menos las conclusiones que cabe extraer de las últimas declaraciones realizadas al respecto por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Juan Luis Belizón, que lamenta que los “avances” de ambos proyectos se circunscriban de momento al ámbito de los “despachos” y que “desgraciadamente” no sean “visibles” para la ciudadanía.

El desarrollo de un centro de innovación vinculado al motor y al circuito de velocidad fue anunciada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a finales de abril de 2016, hace ya más de dos años, en plena resaca de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

Sin embargo, Belizón ha admitido que el Gobierno autonómico carece a día de hoy de un proyecto y que por ahora está trabajando “en la forma de administrar y organizar” la gestión del complejo una vez se ponga en marcha. “Cuando esté prácticamente cerrado lo comunicaremos, pero estamos en la primera parte, en la de determinar cómo se va a gestionar ese centro”, explicó.

Este paso, que el delegado ha calificado de “importante”, se quiere culminar a lo largo del periodo estival, de manera que “una vez que pase el verano” se pueda aclarar y comunicar a la opinión pública. Llama la atención que la Junta no haya cerrado todavía este capítulo si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento debió culminar un largo procedimiento administrativo para verificar el trámite urbanístico necesario que permitiera que los suelos anexos al circuito pudieran alojar estos nuevos usos. Los presupuestos de la Administración autonómica del presente ejercicio destinaban 3,2 millones de euros al centro tecnológico del motor.

Museo del flamenco

El museo del flamenco es otro proyecto que no termina de arrancar, a pesar de que esos mismos presupuestos reservaban para esta anualidad una partida de 1,6 millones de euros y que recientemente se ha hablado de duplicar e incluso cuadruplicar esa inversión inicial en próximos ejercicios.

Más allá de las cifras, lo cierto es que el proyecto sigue sin definirse. Belizón espera que “a finales de año” ese proyecto esté ya “terminado” y “se pueda empezar con la licitación de las obras”. En este caso tampoco se puede decir que el Ayuntamiento no haya cumplido con su parte, que no era otra que la de reurbanizar la plaza Belén, tal y como ha reconocido el propio delegado del Gobierno andaluz.

La comisión técnica que trata de definir los contenidos del museo se reunió “la semana pasada” precisamente con ese objetivo, pero no parece que se hayan producido avances significativos. Sea como fuere, habrá que esperar unos meses para saber en qué va a consistir realmente el museo y aún más para que se inicien las obras.

De la resaca del Gran Premio de 2016 al inicio de la Feria de 2017

Los anuncios vinculados al centro del motor y el museo flamenco se han vinculado a la celebración de dos grandes hitos, con inmejorables puestas en escena y ambiente de euforia. Susana Díaz habló por primera vez del centro del motor en el salón noble del Ayuntamiento justo un día después de la disputa del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez. Díaz defendía entonces de la necesidad de dar “un paso más” para que la ciudad se vinculara al mundo del motor “durante todo el año” aprovechando la oportunidad de la ITI. Meses después se dijo que el proyecto estaría listo “a principios de 2017”.

La creación del Museo del Flamenco de Andalucía, que integrará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y un espacio dedicado a la figura de Lola Flores cuenta con protocolo suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento desde el viernes previo al inicio de la Feria de 2017, una edición que se dedicó a ‘La Faraona’. Ello facilitó la presencia en el acto de Rosario Flores. Más de un año después, la Junta admite que antes de final de 2018 no se sabrá en qué consiste el proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN