Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las exenciones por el IBI enfrentan a Gobierno y PP

Saldaña reclama que algunos colectivos no paguen y Galván le dice que no es posible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván -

Las exenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) han motivado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno local y el PP. El candidato a la Alcaldía de esta formación política, Antonio Saldaña, reclamó el viernes que el Ayuntamiento tuviera en cuenta la falta de ánimo de lucro en asociaciones como Apesorje -integrada por personas sordas-, aplicando para ello “las exenciones previstas en la legislación vigente”.

Los populares ven un “claro afán recaudatorio” del Gobierno local, que a su juicio “busca ingresos por todas partes, incluso de aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por el bienestar y mejora de personas con problemas de integración en la sociedad”.

Por su parte, el Gobierno local ha advertido a través de una nota de prensa de que el Ayuntamiento de Jerez, “como el resto de los ayuntamientos de España”, carece de competencia para incluir subvenciones en la gestión del IBI que no están contempladas ni en la Ley General Tributaria (LGT) ni en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL), ya que los tributos se rigen por su normativa propia.

El Ejecutivo aprovechó para denunciar “una vez más” el “ejercicio demagogia y el intento de engaño del candidato Antonio Saldaña” cuando le acusa de actuar con “afán recaudador”. Según el Gobierno socialista, estas declaraciones “son fruto de un intento de engaño dentro de una estrategia del todo vale con tal de levantar cabeza en su fracasada carrera electoral porque el Ayuntamiento no tiene competencia para incluir subvenciones en el IBI”.

En cuanto al caso concreto de Apesorje, desde el Gobierno se recuerda que este colectivo “tiene concedida exención para su sede, mientras que en el otro suelo que posee sin construir técnica y legalmente no procede por ley dicha exención”, motivo por el cual “le fue desestimada su solicitud” cuando en su momento fue solicitada.

En resumen, según el Ejecutivo socialista Apesorje disfruta de una exención por una finca que sí está construida pero el otro suelo no cumple con la ley al no estar construido. El Gobierno municipal recuerda que en todo momento “ha atendido y ha puesto todas las facilidades para solucionar el problema de Apesorje pero siempre en el marco de la legalidad”. “Este Gobierno siempre ha expresado su colaboración, pero trabajando desde el ámbito de la legalidad y no del intento  de engaño”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN