Jerez

Las cofradías deciden el jueves 26 la reforma de la Carrera Oficial

El pleno de hermanos mayores conocerá las propuestas el martes y las votará 48 horas después

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entorno del monumento de las cofradías. -

Los hermanos mayores cerrarán el debate sobre la reforma de la Carrera Oficial el próximo jueves 26 de julio. Ese día han sido convocados por el Consejo a una sesión extraordinaria de pleno en la que se votarán las propuestas elaboradas por la comisión encargada de este asunto. Esos proyectos serán dados a conocer apenas 48 horas antes, en una primera sesión de pleno en la que también se abordará la posibilidad de adquirir las sillas que se distribuyen a lo largo de la Carrera Oficial para evitar el gasto que supone su alquiler anual.

Aunque la comisión no ha querido pronunciarse con anterioridad al pleno de este próximo martes, a nadie escapa que uno de los proyectos que se va a presentar pasa por situar el palquillo de toma de horas en el entorno del monumento de las cofradías, suprimiendo la plaza Aladro y la Alameda de Cristina.

Ello implicaría la redistribución o pérdida de algo más de 450 palcos. En principio, la idea pasa por trasladar a estos usuarios a la plaza del Arenal. La duda estriba en saber qué grado de aceptación tendría este traslado entre los propios abonados, sobre todo por el desfase horario que deberían asumir.

Hay otra opción, más conservadora, que pasaría por colocar el palquillo junto al monumento del Marqués de Domecq, suprimiendo únicamente el tramo de la plaza Aladro. Los palcos tendrían que ser trasladados igualmente a la plaza del Arenal, pero en un número mucho menor.

La Alameda del Banco, incluso desde Porvera

Esas son teóricamente las alternativas más viables, pero no conviene olvidar que la propuesta de la Alameda del Banco que se votó hace menos de un año fue rechazada por un escaso margen y que en los últimos meses se han producido relevos en las juntas de gobierno de varias hermandades que podrían modificar aquel resultado.

El Consejo ha mantenido que no iba a elevar a pleno esta propuesta, pero siempre ha dejado la puerta abierta a que lo hicieran los propios hermanos mayores. Por tanto, la posibilidad de rescatar ese proyecto podría surgir del seno del propio pleno.

Existe incluso otra posibilidad, y es que se someta a votación una modificación de la propuesta ya conocida de la Alameda del Banco que evitaría la acumulación de palcos en esa plaza y al mismo tiempo rescataría la vieja aspiración de algunos hermanos mayores de que la Carrera Oficial se iniciara en la calle Porvera.

Esa propuesta pasaría por colocar el palquillo en la confluencia entre Porvera y San Juan de Dios, para continuar hacia Puerta de Sevilla y una vez allí seguir por Tornería hacia plaza del Clavo y Alameda del Banco. En este caso se suprimiría el rodeo por toda la plaza para que las cofradías transcurrieran en paralelo a la fachada del antiguo edificio de Telefónica, quedando despejada la zona que ocupan los bares.

Esta opción evitaría los problemas de tráfico que se originan en el tramo comprendido entre la Rotonda de los Casinos y el monumento de las cofradías, que se quedaría fuera de la Carrera Oficial. Sin embargo, ocasionaría un problema a las hermandades que llegan al centro desde el barrio de San Pedro, que deberían remontar San Juan de Dios para acceder a Porvera.

Sea como fuere, la decisión final será adoptada por el pleno de hermanos mayores el próximo jueves 26.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN