Jerez

El Ayuntamiento de Jerez abre nuevo expediente a Urbaser

Por dedicar vehículos de su flota en Jerez a la recogida de basura en San Fernando durante la pasada Feria del Carmen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Urbaser, la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, dedicó vehículos de su flota de Jerez a la limpieza de San Fernando coincidiendo con la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal, que tuvo lugar entre el 11 y el 16 de julio.

El asunto fue denunciado ayer por Ganemos, que a su vez había recibido el aviso de vecinos de San Fernando advirtiendo de que al menos dos camiones de la flota de Urbaser en Jerez participaron en las labores de recogida de residuos en dichas fiestas.

El asunto fue puesto en conocimiento tanto del Gobierno local como del comité de empresa de Urbaser, ya que este tipo de prácticas está “expresamente prohibida”.

La reacción del Ejecutivo no se hizo esperar, anunciándose la tramitación de un expediente sancionador a la concesionaria. Desde el Ayuntamiento se considera que la actuación de Urbaser es “grave”, teniendo además en cuenta “el déficit de servicios que se prestan actualmente en la ciudad”. Por este motivo se advirtió de que “no se va a permitir la falta de compromiso de esta empresa en la prestación de servicios a la ciudadanía”, más aún cuando se trata de un servicio “tan fundamental como la limpieza pública”.

Ganemos ha recordado además que el propio comité de empresa de Urbaser ya denunció meses atrás el “lamentable estado” en el que se encuentran estos camiones, con más de 15 años de servicio y necesitados de una “renovación urgente”. Ahora, “encima de no cumplir las funciones que deben cumplir en Jerez, los mandan a otras localidades con el riesgo que ello supone para su mantenimiento”.

El expediente que ahora se abre por la utilización de vehículos de la flota de Jerez en San Fernando se une al que implica la imposición de una multa de casi 40.000 euros por incumplimiento del pliego de condiciones del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en concreto por “servicios no prestados”.

Esta sanción llega después de que se haya detectado durante varios días y en zonas diferentes de Jerez que la concesionaria de este servicio público no recogía enseres, podas y bolsas de basura depositadas en los alrededores de los contenedores a pesar de que tiene la obligación de hacerlo.

El propio teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asegurado que el Ayuntamiento sustenta este expediente sancionador en una serie de reportajes gráficos, “con recorridos realizados a las nueve de la mañana durante varios días, desde Villas del Este hasta la Laguna de Torrox, y de la zona este a la zona norte, en los que se puede apreciar el incumplimiento del servicio”, algo que viene siendo además “una constante”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN