Actualizado: 00:35 CET
Domingo, 21/10/2018

Jerez

Jerez, tercera ciudad andaluza en consumo de tabaco de contrabando

El 54% del tabaco que se consume en la ciudad es ilícito. Algeciras y Cádiz lideran el ránking

  • Tabaco de contrabando.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más se consume tabaco de contrabando, con un 30,4 % del total del consumo de España en el segundo trimestre de 2018, seguida muy de lejos de la Comunidad de Madrid (6,9 %) y Cataluña (6,4 %).

No obstante, los niveles de comercio ilícito de tabaco en Andalucía han descendido respecto al mismo periodo del año anterior, cuando concentraba el 34,6 % del total de contrabando nacional, según los últimos datos de la encuesta de cajetillas vacías de la consultora Ipsos.

La proximidad con Gibraltar (desde donde sale la mayor parte del tabaco ilícito: un 38,4 %) es la principal razón por la que Andalucía encabeza este ránking.

Por ciudades, Algeciras se sitúa a la encabeza con un 55 % de comercio ilícito de tabaco -22 puntos menos que en el segundo trimestre del año anterior- seguida de Cádiz (54,7 %), Jerez (54,4 %) y Sevilla (47,2 %).

La incidencia del tabaco que no paga impuestos en España se situó en el 9,4 % en el segundo trimestre del año, lo que supone una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016, según la citada encuesta.

El director de British American Tobacco (BAT) para España y Portugal, Pedro Fernández, ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto que el tabaco ha llegado al límite de la carga impositiva que pueden soportar. "En este contexto, cualquier nueva subida de impuestos, lejos de conseguir los objetivos recaudatorios y sanitarios, provocaría una subida de este consumo ilegal", ha insistido Fernández.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluca Informacin
chevron_left
Saldaña llevará de nuevo el tema del peaje al Parlamento andaluz
chevron_right
Mamen Sánchez sale en defensa de su directora de gabinete