Actualizado: 20:38 CET
Lunes, 11/11/2019

Jerez

El Gobierno niega que se abonen salarios de más de 92.000 euros

El Ejecutivo aclara que a las cifras que se han difundido estos días hay que restar aproximadamente un 30% de ‘cargas sociales’

Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, negaron este miércoles que algunos trabajadores municipales estén percibiendo salarios superiores a los 92.000 euros anuales, tal y como han venido defendiendo estos últimos días varios medios de comunicación. Según Sánchez, las cifras que han circulado estos últimos días son “contrarias a la verdad” bien “por error o por malicia”, ya que incorporan el coste social que corresponde a cada salario. En concreto, Galván explicó que las cifras que se han ido publicando deben reducirse aproximadamente “en un 30 por ciento” para saber realmente cuánto percibe cada trabajador.  

Por tanto, “es falso” que la directora de servicio de Alcaldía Presidencia y del Gabinete Jurídico esté percibiendo “más de 125.000 euros anuales”, ya que el salario bruto “por esos dos puestos acumulados” es de 90.662 euros, por debajo de los 93.678 euros que cobraría actualmente la persona que asumió la dirección de Alcaldía Presidencia en la anterior legislatura ocupando un único puesto.

Tanto Mamen Sánchez como Santiago Galván no ocultaron su extrañeza ante el hecho de que este tipo de datos hayan sido divulgados por CGT y PP, que deben saber que no es lo mismo el coste que tiene para la Administración local un trabajador -sumando al salario las cargas sociales- que el dinero que realmente percibe ese empleado.    

Sueldos a la baja

Galván también hizo referencia a otros salarios de la etapa de Gobierno del PP, poniendo como ejemplo el propio sueldo de la alcaldesa, que es de 60.599 euros brutos “frente a los 61.205 que cobraría en este momento Antonio Saldaña si siguiera como primer teniente de alcaldesa con la subida del 1 por ciento de este año”. Un salario que comparó asimismo con el del primer teniente de alcaldesa actual, que es de 47.128 euros, con lo que a su juicio “queda  bastante claro y demostrado que los sueldos actuales son inferiores a los de la etapa del PP”.

En este sentido, aprovechó para recordar que el gasto en productividad pasó de 2,9 a 5,5 millones de euros, otorgándose esos complementos de manera casi discrecional. “Frente a esta forma de trabajar hemos pasado a la transparencia, a las mesas de dialogo y a los recortes en productividades”.


Recortes para evitar otro ERE
Mamen Sánchez vinculó las publicaciones de estos últimos días con la “persecución sindical” de la que a su juicio viene siendo objeto el Gobierno local porque ha “bajado los sueldos” y ha limitado el cobro de productividades. “Nos dimos cuenta de que ese no era el camino, porque eso nos llevaba a la intervención y nos situaba ante la puerta de otro ERE en el Ayuntamiento, que era lo que tenían pensado Pelayo y Saldaña”, apuntó la alcaldesa. Precisamente para evitar la adopción de ese tipo de medidas se optó por limitar el gasto de personal, reclamando un “esfuerzo a la plantilla” que ha implicado esa “persecución” por parte de algunas centrales sindicales.

La alcaldesa también aprovechó para dejar claro que “es falso” que el Ministerio de la Función Pública haya advertido de que un funcionario municipal no puede tener asignación de funciones, tal y como ocurre en el Ayuntamiento en algunos casos. Para ello procedió a dar lectura a un correo electrónico remitido desde el ministerio en el que se pone de manifiesto que se ha hecho “un uso equivocado” de un informe.

El sueldo más alto es de 91.828 euros

Para que no quede duda, un informe del director del servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez, al que ha tenido acceso este periódico, certifica que “en toda la plantilla municipal, en 2017 y hasta la fecha, no hay ningún empleado/a municipal que perciba una retribución bruta superior a 91.828,42 euros” al año. El documento va a ser utilizado en adelante por el Gobierno local como prueba frente a las acusaciones lanzadas por CGT, y en las que se sustentaron más tarde las realizadas por el PP, en las que se aseguraba que había un alto cargo del Ayuntamiento que percibía “más de 120.000 euros”.

El Ejecutivo local insistió por otra parte en que no hay ningún documento que declare la “ilegalidad” sobre la existencia de acumulaciones de funciones de puestos, “que están contempladas por la regulación jurídica correspondiente, contando, por tanto, con informes favorables tanto  jurídico como de la Intervención Municipal  y que lo único que implican es que haya funcionarios que trabajan el doble, ante la ausencia de personal funcionarial en este Ayuntamiento”.

Asimismo, reiteró, “es rotundamente falso que haya funcionarios que cobren retribuciones de 120.000 euros anuales -como atestigua el documento del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento-, por cuanto no hay ningún empleado municipal que cobre esta retribución, ni tan siquiera cantidad cercana”. El Gobierno local entiende por tanto que “estamos ante un nuevo  ataque político” a este Ejecutivo y en este caso además, “como instrumento de acoso y linchamiento público  a determinados funcionarios municipales”, advirtiendo ya de que será “inflexible contra esta forma de actuar, acudiendo a las vías judiciales contra todos los que las originen y difundan”.

En esta línea, Mamen Sánchez insistió en su rechazo a las “noticias falsas” y aseguró que “si fuera periodista y acudiera a ruedas de prensa para escuchar datos falsos una y otra vez” se “pensaría mucho escribir algo más” sobre este asunto.

La alcaldesa confirmó que el gabinete jurídico municipal está “analizando” el vídeo emitido este pasado martes por el informativo de Antena 3 con el objetivo de iniciar las acciones que se estimen oportunas. “Lo único que decimos es que la información que se ofreció no era correcta y facilitamos información para que rectifiquen. Ya se verá si hay que adoptar otras acciones”, concluyó. Este lunes, Sánchez ya avisó de su intención de llevar a los tribunales a CGT, al PP y a varios medios de comunicación.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Un informe certifica que el sueldo municipal más alto es de 91.828 €
chevron_right
La Junta investiga el fallecimiento de una embarazada y su neonato