Jerez

La UCA reabre su Colegio Mayor a partir de este próximo curso

Con capacidad para 105 estudiantes, las instalaciones, en pleno centro de Cádiz, se han sometido a una profunda y moderna remodelación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Cádiz incorpora este próximo curso escolar un nuevo servicio de cara a sus alumnos: su propio Colegio Mayor Universitario. En realidad, cabría decir que reincorpora el servicio, ya que se trata de la reapertura de las puertas del antiguo Colegio Mayor Diego Beato José de Cádiz, aunque limitarse a esa definición también supone quedarse cortos, ya que se trata de una apuesta en toda regla que ha incluido desde la remodelación y modernización del edificio, hasta la redefinición de los espacios y de la propia oferta residencial, educacional y cultural de la que va a estar provisto.

Los milenials, que van a ser sus primeros colegiales, ya que este curso se incorpora a la UCA a la primera generación nacida en el presente siglo, no tienen por qué tener constancia de ello, pero las renovadas instalaciones en las que podrán residir desde este próximo septiembre ya funcionaron como Colegio Mayor Universitario durante 48 años, hasta que en el año 2002 fue clausurado. De hecho, el Diego Beato José de Cádiz existe desde mucho antes que la propia Universidad de Cádiz, ya que los universitarios que estudiaban en la ciudad y se alojaban en el mismo desde antes del año 1979 dependían de la Universidad de Sevilla.

“Es un Colegio Mayor con una tradición y un recorrido histórico muy importante”, resaltaba su director, Enrique García Luque, en el espacio Jerez de cerca de Ondaluz TV, “y que ahora vamos a estrenar después de que se haya reformado totalmente”. Es un Colegio Mayor Universitario mixto, gestionado directamente por la UCA y que cuenta con 105 plazas en total, repartidas entre 90 habitaciones, ya que, además de las individuales, hay asimismo habitaciones dobles y dobles superiores -éstas se encuentran ya todas reservadas-. Sus precios, desde los 698 euros la habitación doble hasta los 845 euros al mes la habitación individual.

De momento se están realizando los retoques finales en el interior del edificio y se va a proceder a la adjudicación de determinados servicios, de forma que el 24 de septiembre, que es la fecha oficial del inicio del curso académico, esté ya en funcionamiento. Es más, lo hará desde el fin de semana previo a esa fecha, para permitir que todos los alumnos puedan instalarse con comodidad, ya que, además de los procedentes de la provincia de Cádiz, va a haber residentes de otras provincias españolas e incluso de Erasmus llegados de otros países.

“Hay incluso alumnos que ya han reservado plaza pese a que estudian en el Campus de Jerez, y les hemos explicado que el Colegio Mayor está en pleno centro de Cádiz, pero tras conocer las instalaciones nos han dicho que son conscientes de ello, pero que prefieren hacer el viaje a diario y residir aquí”, relata García Luque, quien confiesa que son unas instalaciones que “van a venir muy bien”, especialmente, a aquellos alumnos procedentes de la Sierra de Cádiz o el Campo de Gibraltar.

Las instalaciones se encuentran junto al Parador de Cádiz, con vistas tanto al Parque Genovés como al Atlántico. A la espalda de la Facultad de Medicina, y a la derecha de la de Filosofía y Letras, muy cerca a su vez de la de Ciencias del Trabajo y Empresariales, y también del Aulario de la Bomba, donde la UCA desarrolla muchas actividades culturales. Una ubicación que se decidió en su día cuando todavía no existía el Campus de Puerto Real, de ahí la proximidad con las facultades de mayor historia de la ciudad.

El director del Colegio Mayor subraya asimismo que hablamos de una “figura típica española, iniciada en la Universidad de Salamanca. Su catalogación no es la misma a la de una residencia universitaria. Los colegios mayores, además de los servicios que presenta una residencia, el alojamiento y pensión, tiene un compendio de actividades culturales y deportivas pensadas para que los colegiales convivan durante todo el tiempo que pasen en el centro, y tengan experiencias y vivencias planificadas con objetivos, de manera que también puedan desarrollar una capacidad crítica, y llevar adelante una vida académica no solo en las aulas, sino también en el Colegio Mayor”.

El propio García Luque se alojó durante toda su carrera universitaria en la UCA en el antiguo Colegio Mayor, de ahí que no oculte su entusiasmo ahora que se va a encargar de dirigir las instalaciones. “A mí me gustó tanto la experiencia que estuve los cinco años de carrera, ya que se crea un sentido de pertenencia y se comparten cosas intangibles que están ahí”.

Además, considera que esta reapertura es muy importante por varios aspectos: “La UCA pasa a tener un centro más, presta un servicio más, y el objetivo es que se convierta en un referente cultural a partir del uso de sus instalaciones, que son muy versátiles, y creo que podemos darle mucha vidilla con la organización de jornadas, cursos, representaciones teatrales...”

Por otro lado, y de cara a la vida colegial que podrán desarrollar sus inquilinos, el Colegio Mayor cuenta con gimnasio, pistas deportivas, biblioteca, sala de lectura, sala de ocio... para completar su atractiva oferta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN