Jerez

AxSí traslada a Asaja su apoyo en defensa del campo andaluz

El partido andaluz suma su fuerza a la defensa del olivar y la aceituna de mesa frente a los aranceles de Trump

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bellido junto a Pedro Gallardo y Luis Ramírez -

Andalucía Por Sí (AxSí) ha mantenido una reunión con Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Andalucía en Cádiz (ASAJA). Se celebró en las instalaciones de la organización, en el Parque Tecnológico Agroalimentario en Jerez, con la participación deJoaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí; Pedro Gallardo, presidente ASAJA Cádiz;Cristóbal Cantos, secretario general de ASAJA - Andalucía y Luis Ramírez, secretario general de ASAJA Cádiz.

Joaquín Bellido expresó su coincidencia en que Política Agraria Común (PAC)de la Unión Europea es “fundamental para el campo andaluz”.

“Desde AxSí apoyamos el pacto firmado por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias y respondemos al llamamiento de estas organizaciones a la sociedad para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente que asegure la sostenibilidad de las explotaciones y garantice el futuro de los productores y productoras de alimentos, el empleo y nuestro mundo rural”, declaró.

AxSí también se suma al “frente común por la aceituna por todo lo que supone para para el campo andaluz frente a la política arancelaria que quiere imponer el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y que es una auténtica ‘punta de iceberg’ que puede afectar en un futuro próximo a otros productos andaluces”.

ASAJA puso de relieve en la reunión que Andalucía aglutina el 80 % de la producción estatal de aceituna de mesa y el 17 % de la producción mundial.

“No estamos ante un problema bilateral EEUU - España, sino que es un problema de la UE. Por ello, el Gobierno Andaluz y al Gobierno de España deben pelear y reclamar en la Comisión Europea que la futura Política Agrícola Común (PAC) no sólo mantenga su nivel de ayudas para el olivar andaluz, sino que se aumente, para garantizar el mantenimiento y progreso sostenible de este cultivo”, afirmó el coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

En este encuentro AxSí - ASAJA Cádiz, también se puso sobre la mesa la preocupación por los retrasos en las ayudas a la Biodiversidad (Gestión Forestal Sostenible) contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 - 2020. Afecta a los titulares de terrenos forestales, a los gestores de las dehesas y a quienes combaten el fuego, ya que esta línea de ayudas es fundamental para contribuir al mantenimiento y la limpieza del monte y para evitar la propagación de los incendios forestales, puesto que el fuego no avanza en un monte limpio.“Además - incidió - afecta al empleo por los jornales que se generan”.

Andalucía cuenta con 2.900.000 hectáreas de terreno forestal y el 74% es de gestión privada, por lo que gran parte de la superficie forestal andaluza está pendiente de la convocatoria de estas ayudas para programar y desarrollar las labores de limpieza del monte. 

Otros asuntos fueron la necesidad agilizar las resoluciones y ejecuciones de las diferentes líneas del Programa de Desarrollo Rural ya que “Andalucía sólo lleva ejecutado un 11,8% del programa frente al 19,4% de ejecución de España y el 28,4% de ejecución en Europa”.

“Las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias y las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 – 2020 no pueden verse sometidas a retrasos que paralizan el campo andaluz”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN