Jerez

La demanda del turno de oficio aumenta en Jerez casi un 15%

Los 274 letrados del servicio de asistencia gratuita tramitaron en 2017 cerca de 7.500 expedientes y en lo que va de año ya van más de 4.000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los asuntos de extranjería se multiplicaron en junio con 38 expedientes

Mucho que celebrar, pero mucho que reivindicar también. Los letrados jerezanos se han sumado este jueves a través de la institución que les representa, el Colegio de Abogados, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Una efeméride en la que se pone de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la justicia para todos los ciudadanos y todo lo que hay que mejorar para dignificarlo, especialmente en lo que a remuneración se refiere.

En Jerez, la jornada reivindicativa dio comienzo a las 10.30 horas con la colocación de la bandera de la justicia gratuita en el balcón principal de la sede colegial,  ubicado en la calle Sevilla, 37, a cargo del decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, y el diputado 2º de la Junta de Gobierno y responsable del turno de oficio, Luciano García. A continuación, tocaba ahondar en la realidad del turno de oficio, que en Jerez ejercen 274 letrados adscritos.

Según los datos ofrecidos, en 2017 tramitaron cerca de 7.500 expedientes, mientras que en lo de va de año ya son más de 4.000. Aunque en el último año se den indicios de mejora de la situación económica tras la crisis, el hecho de que la demanda del turno de oficio vaya en aumento, tal y como apunta Camacho, es un indicador más de que “la economía no termina de mejorar en Jerez”.  

En concreto, el responsable del turno de oficio cifró este incremento en aproximadamente un 15 por ciento en 2017 respecto al año anterior. Desmenuzando los datos del presente año hasta junio, salvando pequeñas oscilaciones, son similares a anteriores ejercicios, exceptuando los asuntos de extranjería, que tramita un turno especial de oficio (al igual que para el caso de violencia de género y menores), donde también se refleja el fenómeno especial que se está viviendo desde junio por la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas.

Basta con analizar las estadísticas desde enero a junio, si en estos meses los letrados del turno de extranjería tramitaban tres o incluso ningún expediente (como ocurrió el pasado mayo), el pasado mes de junio atendiendo un total de 38 casos para tramitar expedientes de devolución, lo que evidencia que los puestos fronterizos “no dan abasto”. De igual manera, como matizaron, la cifra debe ser mucho mayor pues ahí no están incluidos los casos gestionados por los servicios jurídicos de las organizaciones sociales.

El problema, tal y como resaltó el decano del Colegio de Abogados, es que  la carga de trabajo y la dedicación de estos profesionales del turno de oficio, que está a disposición de los ciudadanos que lo necesitan “24 horas al día, 365 días al año”, no se corresponde con las remuneraciones que perciben. “Está muy mal pagado”. Y es que los 39,6 millones de euros que la Junta destinó en 2017 a este servicio en Andalucía, por muy generosa que parezca la cantidad,  sigue siendo “insuficiente”.  “Lo que cobran los abogados por este servicio público no llega ni a 3 euros/hora. Son los abogados de oficio los que sostienen la justicia gratuita y el turno de oficio”, argumenta Camacho.  

El acto finalizó, como es tradición cada 12 de julio, con la imposición de la Insignia de Oro colegial a Ángel Morán Pina, por sus 30 años en el turno de oficio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN