Jerez

El 21 por ciento de las personas mayores en Jerez viven solas

La Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Jerez y Cruz Roja Española presentan el programa ‘Siempre Acompañados’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El proyecto se ha realizado en San Benito y La Serrana, con un alto porcentaje de abuelos

El aumento de la esperanza de vida supone cada vez más un gran reto social al que las administraciones deben hacer frente ante la aparición de necesidades y situaciones de dependencia que pueden surgir en este proceso. Cada vez son más las personas que llegan a una edad más avanzada y Jerez no se queda fuera de esta tendencia.

Actualmente, en esta ciudad las personas en edad de jubilación, esto es, a partir de los 65 años, representan un  15,29 % de la población. Además, el 21 % de los mayores de Jerez viven solos, según los datos aportados por la Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Jerez y Cruz Roja Española en Cádiz, las tres instituciones que promueven el proyecto “Siempre Acompañados”, que pretende paliar las situaciones de soledad no deseada entre la tercera edad jerezana.  

El subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, la teniente de Alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, y el coordinador Provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Javier Gil, presentaron ayer esta iniciativa, que se enmarca en el programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa. Un programa cuyo objetivo es la sensibilización del conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad no deseada y la construcción de una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.

En Jerez, concretamente en los barrios de San Benito y La Serrana donde se desarrollará el proyecto, ya se han dado los primeros pasos con una ronda de contactos con todos los agentes, la elaboración de un diagnóstico compartido y la construcción de un grupo de trabajo que proporcione una respuesta integral y coordinada a estas situaciones, ya que este sentimiento de soledad, si se mantiene en el tiempo, puede afectar la salud de las personas mayores y conllevar una pérdida de su calidad de vida.

Según apuntan los promotores del proyecto, Jerez tiene una larga tradición de trabajo comunitario, como el impulsado por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI), que se desarrolla desde hace años en los barrios para enriquecer la red de recursos y posibilitar que se amplíe la atención a las personas. “Siempre Acompañados” ya se desarrolla en Terrassa, Girona y Tortosa desde hace casi cinco años. No obstante, el pasado año 2017 representó un año de consolidación del programa en los tres territorios y de ampliación a nuevas poblaciones: Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Jerez, Logroño y Palma.

Hasta un problema de salud

Durante el mes de mayo, el proyecto “Siempre Acompañados” ha realizado una encuesta para averiguar cuál es la percepción del envejecimiento y de las situaciones de soledad en los ocho territorios donde se despliega el programa, con una muestra de 1.688 individuos. Uno de los resultados más relevantes es que al 75% de los encuestados le preocupa la soledad y más del 90 % considera que la soledad es un problema para todas las personas mayores.

La familia sigue siendo el apoyo principal de las personas mayores, tanto por puntuaciones más elevadas que la red social en lo relativo al apoyo, como por la importancia que se le da en la responsabilidad de actuar frente a los problemas de soledad. Precisamente en cuanto al abordaje de la soledad, se atribuye una elevada responsabilidad a las familias (8,65 puntos) y a la Administración (8,51), y bastante menos a las entidades sociales (6,35), a la propia persona (6,10) y a los vecinos (5,21).  

En la encuesta también se constata una percepción estereotipada de la vejez: el 75 % acepta como normales los problemas de salud y el deterioro físico y mental en esta etapa de la vida, y más del 50 % considera que las personas mayores son como niños y, por lo tanto, infantiliza a este colectivo y lo hace especialmente vulnerable ante situaciones de aislamiento o fragilidad, lo cual puede dar lugar a un trato inadecuado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN