Actualizado: 22:26 CET
Martes, 20/11/2018

Cádiz

Confirmado: Navantia firma el contrato de las cinco corbetas saudíes

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, adelantaba en redes sociales que se ha firmado el megacontrato con Arabia Saudí

  • El modelo de corbetas para Arabia

Ya es una realidad. El contrato de las cinco corbetas Avante 2200 que Navantia construirá en los astilleros de Ferrol y Cádiz para vender a Arabia Saudí, cuyo contrato se negocia desde 2015,  y que ocupará anualmente a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos durante cinco años. Se trata de una operación valorada en unos 2.000 millones de euros. Según Navantia, de ellos, más de 1.100 serán empleados directos de la compañía, más de 1.800 pertenecerán a empresas auxiliares del grupo y unos 3.000 corresponderán a otros suministradores.

La primera en dar oficialidad a la noticia ha sido la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien adelantaba en redes sociales que se ha firmado el megacontrato con Arabia Saudí. La primera edil realizaba una publicación en su perfil de Facebook en el que se podía leer lo siguiente: “Me informan que ha sido firmado el contrato de Navantia con Arabia, es sin duda la mejor de las noticias para San Fernando, muy esperada esta carga de trabajo para nuestros astilleros que lleva consigo la generación de empleo en nuestra ciudad. Enormemente feliz por todo lo que supone. #navantia #empleo #contrato #cargadetrabajo”.

También el presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, se hacía eco en sus redes sociales de la noticia y publicaba vía facebook lo siguiente: “Los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy han dado sus resultados con la firma definitiva del contrato de las corbetas para Arabia por parte de Navantia. Gana San Fernando, gana la Bahía, gana la provincia. #labuenaherencia”.

 

Sindicatos del astillero de San Fernando también han confirmado a este medio la noticia, e incluso se han mandado email a los propios trabajadores para congratularse de la firma del contrato con Arabia Saudi. Eso sí, se está a la espera de un comunicado oficial de la empresa Navantia anunciando la firma definitiva del acuerdo.

Y es que cabe recordar que el contrato para la construcción de las cinco corbetas con el país asiático se viene fraguando desde hace tres años estando el Partido Popular al frente del ejecutivo nacional y se ha culminado en este año 2018 con la presencia del PSOE en la Moncloa y la llegada de Pedro Sánchez. Sea como fuere, lo cierto que cada cual se colgará la medalla que estime oportuno, pero lo realmente importante es la lluvia de horas de trabajo que en el sector industrial va a suponer para la localidad isleña y, por ende, para todo el entorno de la Bahía gaditana.

Había un preacuerdo

Navantia firmó en su momento un preacuerdo con la empresa estatal saudí Saudi Arabian Military Industries (SAMI) por el que ambas se comprometían a crear una empresa conjunta en Arabia Saudí que suministrará e integrará los sistemas de combate para los futuros contratos de programas navales en el país árabe, comenzando por el contrato de las cinco corbetas españolas, en negociación desde el año 2015 y que, ahora a la espera de confirmación oficial, ya se ha certificado.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, aseguró en su día que la construcción de las cinco corbetas tendrá “un elevado impacto en la economía y el empleo”, ya que calcula que empleará anualmente a alrededor de 6.000 personas, de los que más de 1.100 serán empleos directos, más de 1.800 corresponderán a puestos de trabajo de la IIAA de Navantia y más de 3.000 serán empleos indirectos.

El buque tendrá una eslora de casi 100 metros (98,9) y una manga máxima de 13,6. Es capaz de desplazar 2.500 toneladas a plena carga gracias a sus cuatro motores diesel de 5.920 kw cada uno y su calado es de 4,1 metros. Alcanza una velocidad máxima de 28 nudos.

                 

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