Jerez

La obra para que Puertas del Sur no se inunde empieza en una semana

El coste de la actuación que ejecutará Aquajerez en virtud del Plan de Inversiones es de 100.539 euros y finalizará antes de dos meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El acceso al parking de Los Estribos. -

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez, junto al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han presentado el proyecto de mejora de la recogida de aguas pluviales en la avenida Puertas del Sur, a la altura de Residencial El Estribo, que será ejecutado por Aquajerez tras haber sido aprobado en Junta de Gobierno local con una inversión de 100.539,04 euros.

Junto a los tenientes de alcaldesa han estado presentes el presidente de las comunidades de El Estribo, José Manuel Matos; la administradora de la misma, Carmen Tinoco y el director-gerente de Aquajerez, Enrique Reina.

La actuación se prevé que comience el próximo viernes y tiene un plazo de ejecución de dos meses, y vendrá a paliar la entrada de agua en casos de lluvias torrenciales que se venían produciendo en la entrada de los garajes de la Urbanización El Estribo. El proyecto se ha elaborado a raíz de un estudio de Aquajerez que tenía como objeto conocer el estado real de las redes de saneamiento de la zona, y se ejecutará dentro del capítulo de inversiones para la reforma de redes e infraestructuras en distintos puntos de la ciudad.

Como ha explicado la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, "esta inversión tan demandada por los propietarios, y cuyo problema se ha acentuado con motivo de las lluvias torrenciales del pasado invierno, ha sido prioridad desde el primer momento del Gobierno local, siendo abordado en distintas reuniones con los correspondientes estudios técnicos para poder anunciar hoy, con un proyecto en firme, el comienzo de la actuación". 

Un proyecto "que da respuesta a una demanda histórica"

En este sentido, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha afirmado que "la actuación ya es una realidad y a partir del viernes 13 comenzará la ejecución de una nueva red de evacuación y de captación de aguas superficiales conectada a la red de saneamiento. De esta forma, damos solución a este 'punto bajo' con una respuesta desde el Gobierno local a través del Plan de Inversiones. El Gobierno de Mamen Sánchez vuelve a ser sensible ante los problemas del pasado con soluciones del presente”; asimismo, ha dado la enhorabuena a Aquajerez “por su respuesta rápida y a los vecinos y vecinas por el inicio inminente de las obras".

Como ha explicado, la inversión contribuirá a una evacuación rápida de las escorrentías de lluvia que se acumulan en caso de precipitaciones fuertes en la zona y que tienen como origen la dificultad que encuentra el cauce del agua cuando desemboca en la avenida Puertas de Sur.

Por su parte, el presidente de Residencial El Estribo, José Manuel Matos, ha mostrado su satisfacción "porque llevábamos 10 años luchando por esta obra y hoy han dado una solución técnica adecuada. Estamos agradecidos a la alcaldesa y a su equipo porque nos escuchó, nos hemos reunido para ello, tomaron nota y la obra va a comenzar. Es una buena noticia porque el agua entraba en los garajes provocando daños materiales de gran consideración".

El director-gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha explicado que "la solución más idónea es actuar en la nueva red de evacuación. Hace un mes y medio, a través de un estudio de la situación de la zona en caso de pluviometría extrema, sacamos como conclusión que la solución más acertada era reforzar la capacidad superficial de recepción del agua. Intentaremos que esté concluida la obra en un mes y medio, adelantándonos a la previsión de dos meses".

En líneas generales, el proyecto contempla la construcción de una nueva red de evacuación que se conectará con la red de saneamiento existente, permitiendo así la evacuación rápida de escorrentías superficiales que se puedan generar en Puertas del Sur. Se colocarán rejillas lineales conectadas a la citada red de saneamiento de la referida avenida y que se ubicarán a la altura de la puerta de entrada a los garajes de la urbanización, así como en la desembocadura de la calle María Luisa Cobo Peña y en el comienzo de la avenida del Reino Unido.

Del mismo modo, se contempla la remodelación del acerado colindante a los garajes al objeto de elevar la cota de los mismos para así favorecer la recogida de agua por parte de los nuevos sistemas de captación.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN