Jerez

Las peñas participarán en el Máster de Flamenco de la UCA

El alumnado de este primer título oficial universitario podrá hacer prácticas y tener acceso a los recursos documentales de la Confederación Andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, Francisco Viedma, han firmado en la peña flamenca La Buena Gente de Jerez, un protocolo general de actuación y un convenio específico en relación con la puesta en marcha en 2018/19 del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. Se trata del único título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco.

En el acto, también han estado presentes el presidente de la peña La Buena Gente, Nicolás Sosa, el vicerrector de Planificación de la UCA, Miguel Ángel Pendón, y la primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez.

El rector ha explicado el interés desde la UCA de “acercarnos a la ciudad y centrar nuestra labor en las singularidades y especialización de cada uno de sus campus”. Por tanto, era lógico que “estar en Jerez y no hablar y estudiar el flamenco sería impensable. Nuestro compromiso social es estar incrustados en la ciudad en donde estamos”.

González Mazo ha comentado que no ha sido sencillo montar este Máster, que es interuniversitario y que tendrá su sede en la localidad jerezana. La Universidad, ha precisado, viene “a transferir conocimiento y a aprender”, con el objetivo compartido de “consolidar las raíces y el estudio del flamenco con un título oficial”. El convenio firmado, en conclusión, materializa dos partes “esenciales para el Máster: la ciudad y el tejido social del flamenco”.

Nicolás Sosa ha subrayado que las peñas mantienen y difunden el flamenco desde la convivencia y se suman al estudio del flamenco de la mano del máster; por lo que ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz por impulsar este posgrado. Del mismo modo, Francisco Viedma ha felicitado a la UCA y a su rector por su sensibilidad y ha confesado una satisfacción “muy grande porque se ha pasado a la enseñanza reglada”; donde “vais a contar con las peñas para lo que sea necesario”. El flamenco, ha continuado, tiene “una base que son los artistas y las peñas, somos una ONG que nos estamos dedicando a trabajar por el flamenco. Ahora hemos dado el salto a la formación reglada como título oficial”.

Por su parte, Laura Álvarez ha señalado que esta colaboración propiciará que “el flamenco se haga aún más presente en la vida diaria de la ciudad. Una apuesta importante sin ignorar las peñas y la parte social del flamenco”. Por ello, ha agradecido también la labor de la UCA en Jerez al recordar que sus acciones “están impregnando a toda la ciudad”.

Los ámbitos de colaboración entre sendas partes serán la inclusión del tejido asociativo del flamenco entre las materias del máster y su participación en el mismo, la realización de prácticas externas del alumnado del posgrado en las peñas flamencas andaluzas, la colaboración para que los estudiantes puedan centrar sus Trabajos Fin de Máster en el universo de las peñas flamencas: historia, patrimonio, actividades, etc. Y facilitar el acceso del alumnado a los espacios y recursos documentales de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN