Your browser doesn't support HTML5 video.

El Ayuntamiento abona hasta mayo 1,3 millones en ayudas sociales

Publicado: 03/07/2018
Acción Social y Emuvijesa trabajan de forma conjunta con familias con dificultades para afrontar el pago de su alquiler de vivienda municipal en Jerez
La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy los datos referidos a las ayudas sociales de los cinco primeros meses del año, un total de 9.751 ayudas, por un importe de 1.297.689 euros. Las ayudas sociales se pagan a mes vencido, y desde hoy se están pagando con normalidad las correspondientes a junio.

Carmen Collado ha agradecido el esfuerzo realizado por el personal de Acción Social para atender la gestión de estas ayudas con la máxima celeridad y el cumplimiento objetivo de la baremación establecida. Igualmente, ha destacado “la aportación de los grupos municipales que por encima de cualquier otra consideración, ponen el interés de las familias, y  que, por encima de las diferencias políticas, buscan siempre puntos de encuentro para hacer políticas al servicio de Jerez”. La teniente de alcaldesa ha recordado que “este Gobierno lleva por bandera desde el inicio de la legislatura la defensa de las políticas sociales. Y para ello trabajamos muy duro, haciendo muchos números, para defender siempre el presupuesto de este área, y acabamos de aprobar definitivamente las cuenta para 2018 con un millón de euros más para Acción Social, y 16,7 millones en total”.

Carmen Collado ha ofrecido los datos referentes a ayudas sociales en estos cinco primeros meses, en los que las ayudas Sociales con financiación propia en metálico han sido 6.047 ayudas, por un total de 694.759,34 euros. Las ayudas sociales con financiación propia en especie han sido 2.810 ayudas, por un total de 330.785,03 euros. El total de ayudas sociales con financiación propia ha sido de un total de 8.857, por un importe  de 1.025.544,37 euros.

Dentro de estas ayudas sufragadas con financiación municipal, pueden desglosarse entre otras 1.203 ayudas para pago agua, con un total de 67.368 euros; 616 ayudas para pagar la luz, con un importe de 69.004 euros; y 672 ayudas para pago de alquiler de vivienda, con un total de 104.668 euros.

Con respecto a ayudas sociales con financiación externa, en este caso de la Junta, se han abonado las ayudas económicas del Convenio para Familias con Menores, un total de 894 ayudas, por un importe total de 272.145 euros. La suma total de ayudas sociales, con financiación propia, y externa, es de  9.751 ayudas , por un total de 1.297.689 euros.

Por otra parte, la teniente de alcaldesa ha recordado la política social que se desarrolla desde Emuvijesa, ofreciendo los datos del primer semestre del año. Collado ha destacado que “en lo que llevamos de 2018 se han firmado 149 reconocimientos de deuda. Son familias en riesgo de exclusión social y por tanto no se les exige el pago de sus alquileres hasta que su situación mejore”. A esto se añade “en lo que llevamos de 2018 se han firmado 113 compromisos de pago. Son familias que tienen deuda y que se comprometen a pagar la mensualidad corriente y la deuda atrasada en la medida de sus posibilidades”.

Acción Social y Emuvijesa trabajan de forma estrecha y coordinada para agilizar la tramitación de todas las baremaciones, realizándose un seguimiento tanto de las familias con reconocimientos de deuda como de las que tienen establecidos compromisos de pago, al objeto de estar al corriente de posibles cambios que se produzcan en la situación económica y social de cada una de ellas. En el año 2017, las ayudas sociales por emergencia social para pago de alquiler de viviendas públicas de Emuvijesa fue de 481.821 euros.

Carmen Collado ha recordado que de cara a los próximos cuatro años, Jerez contará con un Plan Local gracias a la Estrategia Regional para barrios desfavorecidos, que se aplicará en la zona Sur, Oeste, y Oeste-Picadueña, dirigido a la inserción socio laboral de las familias, y que está dirigido a una población de 50.000 jerezanos y jerezanas, ya que “lo ideal es que dejen de ser necesarias las ayudas sociales, queremos contribuir a que los jerezanos y jerezanas puedan trabajar, y ojalá pronto ese dinero que destinamos a ayudas sociales pudiese ir a educación, a programas con las familias, a todas las acciones que tenemos en nuestra carta de servicios, que es muy amplia y que ha supuesto un trabajo de sistematización muy importante”.

La teniente de alcaldesa señala que “este es el trabajo que venimos desarrollando, que seguiremos desarrollando, y en el que tenemos claro que vamos a seguir. Estamos trabajando con las personas; estamos trabajando con las organizaciones sociales; estamos trabajando desde la lealtad institucional; y por supuesto, con un trabajo ingente por parte de los técnicos”.

Collado recuerda que “además, Jerez es una ciudad solidaria, y no puede ser ajeno al dolor o al sufrimiento de las personas.  Y por ello, nuestro polideportivo Kiko Narváez está siendo un refugio, porque somos Ciudad Refugio, está siendo un espacio de acogida para inmigrantes que están llegando a nuestras cosas, y que durante unos días son atendidos por Cruz Roja, con fondos de Cruz Roja, que les facilita la Unión Europea”.

© Copyright 2024 Andalucía Información