Jerez

"Tenemos la obligación de colaborar contra la lacra del blanqueo"

Jesús Pellón, presidente de la Subcomisión de la Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía, aborda el tema en el Colegio de Abogados de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Pellón junto a Marcos Camacho -

El Ilustre Colegio de Abogados –ICAB- de Jerez celebró este lunes una actividad formativa más, la conferencia ‘Blanqueo de Capitales’, ofrecida por Jesús Pellón, letrado de amplia experiencia y presidente de la Subcomisión de la Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía desde abril de 2017, órgano que vela, entre otras funciones, por la formación de los abogados en la prevención del lavado de efectivo y evitar su circulación.

Jesús Pellón fue presentado por el decano de ICAB Jerez, Marcos Camacho, quien destacó la importancia de esta formación, dada la “gran responsabilidad de los abogados” en todo lo que significa blanqueo de capitales, directamente relacionado “con la trata de blancas, tráfico de drogas, tráfico de armas… En definitiva, grandes delitos que tienen detrás mafias”.

“Por lo tanto –añadió el decano-, el abogado tiene una gran responsabilidad en no coadyuvar en que estas asociaciones mafiosas terminen blanqueando el capital obtenido de forma ilícita”.

Por ello, Camacho insistió en que “para los abogados es esencial tener claro cuál es el concepto de blanqueo y cuál es la responsabilidad en la que incurrimos si facilitamos que estos hechos delictivos se lleguen a producir”.

Por su parte, Jesús Pellón manifestó en unas declaraciones previas al inicio de la conferencia que “desde la Abogacía, tenemos una actividad proactiva importante para luchar contra la lacra de esta sociedad que supone el blanqueo de capitales. Los abogados de España tenemos la obligación de colaborar”.

En este sentido, el conferenciante subrayó que “el abogado es el profesional de mayor confianza cuando tengan cualquier problema, porque no sólo le asesoraremos en Derecho, sino que además tomaremos todas esas  cautelas derivadas de esas obligaciones que la ley nos impone”.

Asimismo, Pellón detalló que “por nuestros análisis de riesgossabemos cuáles son las actividades de mayor riesgo, como la inmobiliaria, así como las zonas de mayor riesgo. Y, en este sentido, las zonas costeras con frecuencia de turistas extranjeros, como la zona costera de Andalucía,son zonas de riesgo potencial, por lo que los compañeros andaluces deben estarespecialmente alertas y ser celosos cumplidores”.

Por último, el presidente de la Subcomisión de la Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía incidió en la importanciade que el abogado sea responsable “porque es una obligación legal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN